Papel BCB

La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCB

en Asociados/El sector

Ayer 20 de mayo la cadena de valor del papel se ha reunido en un evento virtual donde ha reivindicado un PERTE para su proyecto inversor Papel BCB (BiCircularidad Descarbonizada). Un plan de 1.400 millones de euros, que reúne a medio centenar de empresas y casi dos centenares de proyectos en once comunidades autónomas, el 70% de los cuales se desarrolla en la España vacía. “Lo que planteamos es complementar cada euro de los fondos europeos que se destine a nuestro PERTE con cuatro o cinco euros adicionales de inversión de nuestras empresas”, señaló la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, en la apertura del evento. 

Elisabet Alier afirmó que el proyecto “bien merece un PERTE, porque está perfectamente alineado con los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, nuestra cadena de valor representa una garantía de viabilidad tanto por su peso específico —generamos el 4,5% del PIB español y el 18,5% del empleo industrial—, como por nuestra acreditada solvencia y efecto tractor sobre la economía”. La presidenta de ASPAPEL puso también de relieve que el plan presta especial atención a la vertebración territorial y a la España vacía, ya que casi el 70% de los proyectos incluidos en PAPEL BCD se desarrollan en localidades de menos de 5.000 habitantes. Y finalmente, añadió que se trata de proyectos pioneros y replicables en otras empresas, para posibilitar la transformación de toda la cadena de valor del papel.

Al inicio del evento las organizaciones de la cadena del papel analizaron las tendencias de la I+D en las distintas industrias que integran la cadena. José Ramón Benito, Presidente de ASPACK; Álvaro García Barbero, Presidente de FEIGRAF y NEOBIS; Patrici Tixis, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España; Ángel Dapena Herrero, Director de la Plataforma LA BOLSA DE PAPEL; Manuel Fernández Álvarez, Presidente de REPACAR y Luis Vilela, Vicepresidente de AIFEC, expusieron las líneas maestras de innovación en sus respectivos ámbitos. La inversión tecnológica, la digitalización de los procesos de producción, el desarrollo de productos de sustitución como alternativa a otros productos no renovables y la interacción producto/usuario, siempre con el foco en la sostenibilidad, fueron los principales aspectos destacados en sus intervenciones.

A continuación, Eduardo Querol, Consejero Delegado de LECTA; Ramón Alejandro, Presidente del GRUPO SAICA, y Jordi Aguiló, Director General de Celulosa de ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, participaron en la primera mesa redonda, exponiendo sus respectivos proyectos y analizando su contribución tanto a la modernización de la cadena del papel en su conjunto como a la recuperación económica del país. 

En PAPEL BCD, como ponen de manifiesto algunos de los grandes proyectos presentados, la reducción de la huella ambiental se aborda con mejoras de eficiencia energética y reducción del uso de agua en el proceso de fabricación. Y también con el impulso de la ecoinnovación, mediante el desarrollo de productos papeleros bicirculares (renovables, reciclables y reciclados masivamente). Productos que además son bajos en carbono. Gracias a estas características medioambientales, los productos papeleros se consolidan como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables. 

En cuanto a la economía circular, los proyectos se enfocan a reforzar el liderazgo del papel en este ámbito, con mejoras en la valorización de los residuos de proceso y en la calidad del reciclaje y su medición.

En la segunda mesa redonda sobre descarbonización y transformación digital, intervinieron Jordi Mercader, Vicepresidente y Director General de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL; Rubén Hernando Morillo, Director General de DS SMITH PAPEL Europa Sur, y Rafael Sarrionandía, CEO Kraft Specialties de SMURFIT KAPPA SPAIN, quienes expusieron sus proyectos de inversión, poniendo el acento en su efecto tractor sobre la cadena del papel y la economía en general. 

Como los grandes proyectos presentados apuntan, la descarbonización en PAPEL BCD incluye actuaciones encaminadas a la sustitución del gas y los combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones (ecogeneración); la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel, y la integración de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables…). 

Y en cuanto a la transformación digital, se trata de avanzar en el concepto de fábrica digital, donde todos los medios productivos están conectados, las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención son digitales. Esto incluye, además, la digitalización de la cadena de suministro, la interacción con los clientes y los canales de distribución.

Para más información noemi@kolokio.net o Aspapel