Reunión del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC en Soria

en Asociados/Noticias

El pasado 10 de abril, el Grupo de Responsables de Calidad de la asociación se congregó en Soria con motivo de una visita a las instalaciones del Grupo Lecta. Durante la reunión, se llevaron a cabo importantes discusiones y se tomaron decisiones clave respecto al cierre de proyectos para el año 2024.

Durante el encuentro, se trataron algunos temas importantes que abordaremos durante el artículo. 

Creación de una guía de requisitos de clientes, materias primas e información de proveedores

Isabel Míguez dirigió la presentación de las conclusiones del proyecto, destacando la creación de una tabla que resume los diferentes tipos de certificaciones y requisitos demandados por los clientes. Esta tabla incluye información relevante sobre MOSH, MOAHs, PCBs, REACH, metales pesados, PFAs, entre otros. Tras un exhaustivo repaso con todos los asistentes, se acordó compartir la tabla adjunta al resumen y otorgar una semana de plazo para comentarios adicionales y completar los apartados pendientes. Asimismo, se decidió elaborar una introducción del proyecto y un documento explicativo de la tabla. 

Elaboración de una guía explicativa de ISCC y sus condicionantes

Pablo Carbó presentó el documento elaborado, el cual fue cerrado después de no recibir comentarios por parte de los demás grupos. 

Desarrollo de una guía metodológica de fabricación para la reducción de residuos

Se presentó una tabla preliminar y se discutió la dificultad de generar metodologías efectivas para la reducción de residuos. Tras una amplia deliberación, se decidió compartir la tabla con todos los miembros para que cada uno pueda contribuir con sus propias metodologías. El documento permanecerá abierto hasta que tome forma con las aportaciones de todos los participantes.

Tanto la guía de requisitos de clientes como la guía explicativa de ISCC, serán maquetadas e impresas para poder repartir durante el próximo congreso de AIFEC que se celebrará en Lisboa. 

En otro ámbito, Pablo Serrano de KOLOKIO,  presentó un proyecto en línea con el objetivo establecido en el Plan Estratégico de AIFEC, el cual busca dotar a la asociación de un plan formativo de cursos técnicos específicos del sector de etiquetas. Este proyecto, elaborado en colaboración con la empresa INSCO, especializada en el desarrollo e impartición de cursos formativos en el ámbito de la cadena de papel y cartón, promete ofrecer un valor añadido significativo para los miembros de AIFEC.

En resumen, la reunión del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC en Soria fue un paso importante hacia la consecución de los objetivos planteados para el año 2024, destacando el cierre de proyectos clave y la presentación de iniciativas innovadoras en el ámbito formativo.

El GRC de AIFEC durante la visita de las instalaciones del Grupo Lecta