Olegario

AIFEC en Portugal: entrevista a OLEGARIO Packaging & Labels

en AIFEC Portugal/Asociados/Entrevistas/Noticias

Hablamos con Cristina Baeta, CEO de Olegario Packaging & Labels. En la entrevista conocemos más en detalle la actividad de la empresa portuguesa, al igual que el significado que supone para ellos formar parte de AIFEC.

  1. ¿Puedes presentarnos brevemente la historia de tu empresa, los mercados en los que opera y las características que considera que la diferencian de la competencia?

Olegário es una empresa con un siglo de existencia, que ha logrado crecer de manera sostenible a través de inversiones estratégicas y una visión orientada al futuro. A lo largo de los años, ha expandido y actualizado sus instalaciones, ha invertido en tecnología, ha automatizado las líneas de producción y se ha especializado en la producción en el área de Packaging and Labels.

Todo comenzó en los años 20, específicamente en 1922. La empresa abrió sus puertas en Lisboa y se dedicaba a pequeños trabajos comerciales. En 1968, la empresa fue adquirida por los actuales propietarios. La nueva gestión imprimió un nuevo dinamismo y creó las condiciones técnicas necesarias para responder a los pedidos: pasaron de la impresión topográfica a la offset; ampliaron la gama de trabajos a publicidad y etiquetas en papel.

En 1993, se llevó a cabo uno de los primeros proyectos de expansión y modernización de la empresa, con la creación de una nueva imagen; mudanza a nuevas instalaciones con una superficie de 3,000 m2; modernización del parque de maquinaria. Estos cambios crearon las condiciones técnicas, humanas y de gestión ideales para un crecimiento sostenido y el inicio de la especialización en material de embalaje.

La modernización tecnológica siempre ha sido parte del ADN de la empresa, y en 2003 se ampliaron nuevamente las instalaciones a 7,000 m2; se instalaron nuevas líneas de producción de etiquetas adhesivas; se renovaron los equipos de producción de cartonaje; se invirtió en áreas de Calidad, Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad en el Trabajo. La evolución y la técnica aplicada a los procesos permitieron que se destacara como una imprenta de referencia en la producción de cajas de cartón, etiquetas adhesivas y prospectos médicos.

Ante la tecnología disponible en ese momento y para hacer frente al aumento en el volumen de pedidos, en 2014 se puso en marcha una nueva modernización, con la ampliación de las instalaciones a un área total de 10,000 m2; instalación de nuevas líneas de producción y acabado de cartones; actualización de software de preimpresión con flujos de trabajo integrados; nuevo sistema informático de gestión integrado. En 2018, se renovó toda la tecnología de producción de etiquetas adhesivas para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Actualmente, Olegário cuenta con un equipo de 150 profesionales técnicos especializados y una facturación de 20 millones de euros. Somos una industria gráfica especializada en la producción de material de embalaje, como etiquetas adhesivas, cajas de cartón, cajas de cartón micro, cajas cuvetes y prospectos médicos. Los mercados a los que suministramos son principalmente el farmacéutico, alimentario, vitivinícola y de higiene del hogar.

Buscamos diferenciarnos de la competencia guiando nuestra actividad según elevados estándares de calidad, satisfaciendo las expectativas de los clientes y sorprendiéndolos. Creemos que Olegário también se distingue por su apuesta por la tecnología, la innovación, la creatividad y la dedicación al cliente, buscando relaciones y asociaciones duraderas. Nuestra longevidad, 101 años, tiene una base sólida de valores que ha acompañado a la empresa desde siempre, como la orientación al cliente, la innovación y competitividad, la producción en equipo, la integridad y respeto por los compromisos, la valoración y respeto por las personas, y el respeto por el medio ambiente.

Maquinaria Olegario Packaging & Labels SA
  1. ¿Por qué considera importante que las empresas del sector formen parte de AIFEC y cómo ha impactado positivamente en la suya?

Formar parte de AIFEC permite a las empresas asociadas compartir conocimientos, experiencias y colaboración. Proporciona acceso a información, estudios y tendencias del sector, lo que facilita la toma de decisiones. Permite a la empresa promocionarse y darse a conocer a más clientes. Además, AIFEC, representando a sus asociados, puede defender los intereses del sector ante instituciones y legisladores.