Hispack celebra su 17ª edición del 8 al 11 de mayo centrada en la sostenibilidad

en El sector/Eventos/Sostenibilidad

Los días 8, 9, 10 y 11 de mayo el recinto de Fira Barcelona acoge una nueva edición de Hispack, la feria que cada tres años reúne a las grandes empresas de envases, embalajes, embotellado, procesos y logística. El objetivo de esta nueva edición, la número 17, es reivindicar el papel estratégico del packaging a la hora de transformar digitalmente la industria y dinamizar todo tipo de sectores.

Este año, tal como avanza la organización, habrá más de 750 expositores directos, lo que supone más de 1.400 firmas representadas, procedentes de 24 países. Europa es la región de origen de la mayor parte de los expositores, pero también hay firmas que llegan de Latinoamérica, China, Egipto o Emiratos Árabes Unidos. Hispack contará en esta edición con 39.000 metros cuadrados de espacio de exposición en tres pabellones, un crecimiento del 12 por ciento respecto a 2015 en superficie y del 20 por ciento en cuanto al número de stands.

En lo que se refiere a la oferta comercial de las empresas que estarán presentes en Hispack, representan todo el ciclo de vida del packaging: desde el diseño hasta el reciclaje. Más de la mitad de los expositores se dedican a la fabricación de envases, etiquetas, equipos de procesos, embotellado y codificación y marcaje. Las empresas de materias primas y materiales representan el 30 por ciento del total de los stands.

En esta edición también ha aumentado la presencia de empresas de logística. De hecho, el número de expositores que se dedican a este sector ha aumentado un 16 por ciento. También destaca la creación de un sector de la feria dedicado a la automatización y la digitalización en el que habrá más de 40 expositores.

Otra de las áreas que va a crecer en esta edición es Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de alta gama de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería. Un mercado en el que el valor añadido es lo que marca la diferencia en el envasado y en el que las áreas de marketing y ventas de las empresas dirigidas al consumidor final se fijan cada vez más. «En estos últimos años la industria del packaging está afrontando su propia redefinición -afirma Javier Riera-Marsá, presidente del Comité Organizador de Hispack desde 2006-. Se está descubriendo el verdadero valor añadido de un buen packaging. El envase ya no es un simple contenedor funcional de los productos, sino un elemento decisivo en la estrategia general de cualquier empresa con impacto directo en la cuenta de resultados».

Dentro de esta estrategia de cualquier empresa, adaptarse a las tendencias del mercado. En este punto, Javier Riera-Marsá lo tiene claro: «Las soluciones de packaging pasan, sin duda, por mejorar la sostenibilidad en el marco del paradigma de la economía circular. Es la gran tendencia que marca la evolución del packaging y está vinculada al ecodiseño, al uso de materiales reciclables y biodegradables, al ahorro de materias primas y energía, a la reducción del peso de los envases, y al reciclaje y reutilización».