Entrevistamos a Manuel Deza, Director General de Coreti

en El sector/Entrevistas/Noticias

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia?

CORETI es una empresa dedicada al sector de la etiqueta adhesiva desde hace más de 32 años. Una trayectoria que nos abala como suministradores de etiquetas para clientes que trabajan en diferentes sectores y actividades económicas donde nuestro producto aporta una solución. Hablamos por ejemplo del sector vitivinícola, el textil, automoción, industrial, alimentación, productos gourmet, aceites, bebidas y espirituosos. Actividades donde creemos somos referentes por nuestro buen hacer, por las garantías que ofrecemos, así como por intentar siempre aportar lo mejor de nosotros mismos en cada etiqueta que abrazará el producto final de nuestro cliente.

¿Y qué nos diferencia? Está mal que seamos nosotros mismos los que lo digamos, deberían ser los clientes quienes lo indiquen, pero creemos que una de ellas radica en que nunca les hemos dejado solos. Otra, que lo más importante para nosotros, además del cliente, lo es su producto. Y eso se nota en las etiquetas que fabricamos”.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

“Si el pasado año 2022 la situación de los mercados, la inflación, la escasez de materia prima, los sobrecostes por la energía, por el transporte, el combustible, etc.… coartaron cualquier perspectiva de grandes crecimientos, hoy en día, ante una situación económica que todo el mundo se aventura a declarar como preocupante, las perspectivas tampoco es que puedan ser mejores. El caso es que, nosotros, desde Coreti somos optimistas. Optimistas porque la industria de la etiqueta adhesiva es un sector esencial, vital, necesario, … y que siempre ha salido reforzado de situaciones complicadas. 

En Coreti también somos positivos porque el haber pasado a formar parte de Asteria Labels and Packaging Group nos permitirá crecer, pues aprovechando las sinergias y el cross selling podremos ofrecer productos complementarios al cliente, abrir nuevos mercados, llegar a otros potenciales clientes, expandirnos, en definitiva. 

Por otra parte, creemos que la evolución en la industria pasará definitivamente por darle toda la importancia y protagonismo a la sostenibilidad. Por dar visibilidad a todo lo que hacemos diariamente en este ámbito, que es mucho, y unir en esta lucha tanto a clientes, como a proveedores, competidores o usuarios finales. Todos debemos remar en la misma dirección en esta área, porque ya no es sólo una tendencia, es una obligación hacerlo.

Unido a esto, creemos que las etiquetas de alto valor añadido para cualquier tipo de aplicación van a ser la revolución de aquí en adelante. La importancia del Packaging, la etiqueta en nuestro caso, para dar más valor al producto final, hará que cada vez más en un mundo tan competitivo, donde lo visual y lo visto en redes sociales se hace inmediatamente viral, los clientes busquen llamar la atención, ser únicos, aportar todos los detalles, efectos y acabados que ayuden a alcanzar su objetivo”.

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

Pertenecer a una Asociación como AIFEC es tener diariamente cerca un respaldo en el que apoyarnos en momentos tanto buenos como malos. Así se demostró por ejemplo durante la pandemia, cuando desde aquí se luchó por lograr la declaración de esencialidad de nuestro trabajo, permitiéndonos seguir dando un servicio necesario a nuestros clientes.

Aifec es también apoyo importante en cambios legislativos, una fuente de información, de formación, así como de asesoramiento y resolución de problemas. Es a la vez lugar de encuentro y debate interno, que aglutina los pareceres distintos y/o iguales de las diferentes partes que la conforman. 

Un organismo que promueve, además, la sana y necesaria competencia. El intercambio de experiencias entre los socios en las reuniones que se realizan en el seno de la Asociación es buena prueba de ello. Y es especialmente relevante para nosotros ya que aprendemos muchísimo de todos ellos”.