El informe de FINAT muestra una recuperación en la demanda europea de materiales para etiquetas

en El sector/FINAT/Noticias

FINAT ha informado que, en el cuarto trimestre de 2023, la demanda de materiales para etiquetas en Europa aumentó un 2.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2022, lo que indica una recuperación de la demanda europea de materiales para etiquetas a fines de 2023 después de un año decepcionante. 

Este fue el primer aumento después de cuatro trimestres de una dramática disminución de dos dígitos que comenzó en el cuarto trimestre de 2022, ya que la mezcla tóxica de la demanda excesiva posterior al Covid, escasez de materias primas, acumulación de existencias, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de costes y declive económico afectaron duramente a la industria de etiquetas durante todo el año 2023. Después de que aparecieran los primeros signos de desaceleración de la disminución en el verano de 2023, la industria está lista para una recuperación continua en 2024.

En comparación con 2022, el consumo europeo de materiales autoadhesivos para etiquetas disminuyó en nada menos que un 25.8 por ciento, la mayor disminución en un solo año registrada desde que FINAT comenzó la recopilación de estadísticas en 2003. 

Según el último FINAT Radar publicado en febrero, el patrón de disminución en el consumo de materiales para etiquetas fue similar en los principales segmentos de uso final, incluidos alimentos, bebidas, y salud y belleza, todos los sectores que mostraron signos prometedores de recuperación en el último trimestre de 2023. 

La disminución en la demanda europea de materiales para etiquetas fue más prominente y prolongada que fuera de Europa y en comparación con otros sectores en el ámbito del etiquetado y embalaje. Una explicación importante es el efecto de acumulación excesiva debido a la prolongada huelga en la industria papelera en el primer trimestre de 2022, lo que resultó en una lucha por las materias primas y plazos de entrega de 3-5 meses. Cuando la disponibilidad de materias primas finalmente volvió a la normalidad en el tercer trimestre de 2022, la marea económica había cambiado y las imprentas de etiquetas y los usuarios de etiquetas habían llenado sus almacenes para los trimestres venideros. La recesión se vio agravada por el efecto del aumento de los costes de materias primas que, según el FINAT Radar, afectó más a la adquisición de etiquetas que a otros tipos de embalajes. 

Según el informe, los encuestados destacaron los desafíos significativos que enfrentaron debido a la evolución de las demandas de los consumidores. Estos desafíos incluyeron un cambio notable en la preferencia del consumidor de productos de marca a marcas privadas, alteraciones en los patrones de demanda estacionales y un exceso de materiales para ciertas unidades de mantenimiento de inventario (SKU) desencadenado en una caída abrupta en la demanda. Estos conocimientos muestran la naturaleza compleja y dinámica del mercado. 

La disminución en la confianza del consumidor en la eurozona, como indica el Índice de Confianza Económica europeo, continúa reflejando preocupaciones generalizadas sobre la inflación, los costes energéticos y el potencial de recesión económica. Sin embargo, las perspectivas ligeramente más optimistas de los proveedores de etiquetas y los propietarios de marcas sugieren optimismo sobre la capacidad de recuperación y crecimiento en los próximos trimestres.

Artículo extraído de Labels & Labeling