Entrevistamos a HP, asociados de AIFEC

en Asociados/Entrevistas/Noticias

Hemos tenido el placer de entrevistar Enric Martinez-Abarca, de HP indigo & Inkjet Industrial GM South Europe. HP un año más han sido patrocinadores Premium con la Cena de Bienvenida en el XXIII Congreso de AIFEC.

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia? 

«HP fue fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard. El primer producto de HP fue un oscilador de audio 200A para dar voz a Mickey Mouse en la película de Disney “Fantasia (1940).

¡Hemos recorrido un largo camino desde allí!

HP hoy factura mas de $60 Billones con más de 50.000 empleados, tiene presencia en más de 170 países, y es una marca líder en la industria de la impresión y de los ordenadores. HP Indigo Division es una división de Graphic Solutions Business de HP que fue fundada en 1977 en Israel y adquirida por HP en 2001.

Indigo es conocida como pionera de la tecnología de impresión digital y ha cambiado los modelos económicos para la impresión en una amplia variedad de segmentos del mercado, incluidos el etiquetado, el embalaje, el marketing, así como los libros de texto educativos, revistas y publicaciones periódicas.

El proceso de impresión de HP Indigo (LEP) es conocido por igualar la calidad de impresión de la litografía offset y su amplia gama de aplicaciones, con la capacidad de imprimir en una amplia variedad de materiales. 

La tecnología LEP se aplica a todas las prensas, de todos los segmentos. Este sistema de impresión, similar a un offset, es la principal diferenciación respecto otras tecnologías de impresión, HP ha desarrollado todo los elementos de impresión, tintas, planchas, mantillas lo que nos permite  ofrecer : calidad de impresión offset digital, gran versatilidad de materiales ideal para muchas de aplicaciones, especialmente en el mundo de la etiqueta y el packaging».

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

«Los años 2022 y 2023 son años interesantes, de importante desarrollo del mercado, que verán su punto álgido en Label Expo en septiembre de 2023, a la que HP Indigo, como en cada edición, también estará presente.

Lo que estamos notando en términos de macrotendencias en el mercado de etiquetas son pedidos más cortos y más frecuentes, con tiempos de entrega cada vez más ajustados, una demanda cada vez mayor de marcas en diferentes SKUs y productos personalizados.

Mucha mayor sensibilidad de los impresores a las mermas debido al alto incremento de precios de la materia prima y una clara vocación hacia la sostenibilidad. Esto también se ve reflejado en las marcas.

Creo que el mercado de las etiquetas en los próximos años se moverá en la dirección mencionada anteriormente, dando así un gran espacio a las tecnologías de impresión rápidas, versátiles y que se adaptan a las necesidades de las marcas y los consumidores.

Hp presentará la nueva V12, primera prensa digital para tiradas medias y largas y que cuestionara de nuevo el modelo tradicional de impresión convencional. Sin duda dará mucho que hablar y que esperamos poder mostrar en Label Expo. Una prensa que necesitara cambiar la mantilla una vez a la semana y la plancha una vez al mes ¡! Capaz de imprimir con todos los beneficios de la tecnología hp indigo a 120m/m».

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

«Para nosotros en HP Indigo, AIFEC es una asociación extraordinariamente importante, de sus miembros hemos aprendido, colaborado, trabajado y madurado siendo sin duda un fuente de conocimiento para nosotros.

En congresos como el que se acaba de celebrar en Marrakech, nos permite estar en contacto directo con los impresores, compartir intereses y dudas y tener una toma de contacto directo con los líderes del sector en el mercado español definir acciones para adaptarnos mejor a lo que necesitan.

También y porque no, celebrar juntos un nuevo año, por eso siempre es un honor esponsorizar el evento y compartir un momento cálido  con todos los fabricantes».