Grafyma asociado de AIFEC

40 años de Grafyma, asociado de AIFEC

en El sector/Entrevistas

En nuestra sección de entrevistas con los asociados de AIFEC con el fin de conocer un poco más a todas las empresas de la asociación, hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a Francisco Muñoz de Grafyma, empresa situada en Barcelona.  Francisco nos especificó los servicios que ofrecen y sus especialidades: “En Grafyma nos dedicamos a la fabricación de etiquetas autoadhesivas: etiquetas de trazabilidad, codificación e/o identificación y de producto. Y a la distribución de impresoras de transferencia térmica, ribbons y etiquetadoras. El tipo de etiqueta que más está creciendo en los dos últimos años es el de producto. Dentro de las etiquetas autoadhesivas tenemos varias especialidades como son la etiqueta enrollable, etiqueta de doble página y etiquetas de numeración variable.”

Los principales sectores a los que subministramos nuestros productos son el sector alimentario, farmacéuticas, automoción, acerías y químicas. Especialmente el sector cárnico y el de productos ultra congelados son los que están creciendo más”. 

Este año se cumplen 40 años de Grafyma. ¿Podría explicarnos los inicios, trayectoria y evolución hasta día de hoy de la empresa

Efectivamente, hemos llegado a los 40 años de historia, vistiendo de etiquetas a nuestros clientes todo este tiempo. En el 1981, con la crisis de los 70 todavía vigente, nos embarcamos en la aventura de formar parte del sector etiquetero. Pasados algunos años e invirtiendo en nueva maquinaria moderna, aprovechamos el boom de la etiqueta para ordenador, tanto neutra como impresa. Recuerdo que en esta década se trabajaba con buenos precios y unos plazos de entrega que ya quisiéramos tener hoy. 

Llegó la crisis de los 90, la crisis del 2008… Y hemos conseguido, gracias a la confianza que nos han depositado siempre nuestros clientes y proveedores, junto a la profesionalidad de nuestros trabajadores, salir adelante, invirtiendo y mejorando. 

Y después de varias décadas de historia, llegamos al 2021 para celebrar nuestro 40 aniversario. Precedidos por una pandemia mundial, pero que no nos va a estropear la celebración, con maquinaria moderna y personal joven cualificado y motivado, continuaremos varias décadas más con firmeza y confianza haciendo lo que mejor se nos da: vestir a nuestros clientes de etiquetas”. 

¿Qué ofrece Grafyma que sea diferente de otras empresas

Grafyma es una empresa con presencia ininterrumpida en el mercado desde su creación en 1981, que fundamenta su competitividad en el dominio del producto, la seriedad en el trato, el compromiso, la fidelidad a clientes, proveedores y la flexibilidad en producto y servicio.
El dominio del producto basado en el conocimiento de las técnicas, los materiales, los procesos y las necesidades del cliente. 

La seriedad en el trato y el compromiso, como base de confianza en el cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios, los de la norma de referencia y los del propio Sistema de Gestión de la Calidad. Por todo ello, para reforzar la marca Grafyma, se establece la política de Calidad orientada a la satisfacción del cliente, se planifican sus objetivos hacia la mejora tecnológica, la ampliación de productos y se potencia el valor humano, bajo la preservación del conocimiento histórico y la ampliación hacia nuevos retos”. 

¿Podría hablarnos un poco del mercado Ibérico y sus expectativas des de el punto de vista de su empresa?: “Grafyma concentra sus ventas principalmente en el mercado autonómico. Existen clientes a nivel nacional e internacional, pero en porcentajes más reducidos. Una de las principales expectativas a corto plazo es potenciar las ventas a nivel nacional. 

Las empresas de fabricación de etiquetas están localizadas y en gran medida volcadas en el sector primario, secundario y/o de servicios que tienen en sus autonomías. Todas las empresas hacen el tipo de etiqueta que se le demanda según su cliente; prácticamente, podemos fabricar etiquetas para todos los sectores, pero por la causa antes descrita, las empresas se especializan en lo que tienen más demanda, por ejemplo, las empresas que están por las zonas de cultivo de la uva y fabricación de vinos están más equipados con maquinaria más especifica para atender la demanda de sus necesidades, como serigrafías y estampaciones. 

Como ocurre en otros sectores, el mercado se dirige a la globalización. Grupos de empresas de etiquetas absorben a otras más pequeñas, las empresas en el mercado español pasan a la segunda generación y es posible que alguna a la tercera. Las oportunidades en el mercado se tienen que buscar, trabajando con esfuerzo, formándose y siendo competitivo día a día”. 

¿Qué sistema de impresión utilizan para imprimir sus etiquetas? : “Principalmente nuestros sistemas de impresión son la tipografía, flexografía y offset digital. Estampación y serigrafía en un porcentaje bajo. La implantación de la impresión digital en la industria autoadhesiva ha ido creciendo en los últimos 20 años logrando ser unas de las impresiones más importantes dentro del sector. Llegó para coexistir con los otros tipos de impresión y ocupa el espacio que le ha otorgado la evolución de la tecnología y la forma de vida que llevamos actualmente. La manera de vender y de comprar ha cambiado y la tecnología ha respondido. Las máquinas actuales son de una calidad excelente, más ágiles y cada vez más rápidas.” 

Para acabar, queríamos saber el motivo de ser miembro de AIFEC y que les aporta a su empresa: “AIFEC aporta información útil a las empresas que formamos parte de la Asociación, sobre la situación de los mercados, los consumos tanto a nivel nacional como europeo, así́ como las novedades en maquinaria, materia prima y todo lo relacionado con la industria. Formar parte de la Asociación es importante, porque tenemos la oportunidad de conocernos todos y poder intercambiar nuestras inquietudes, participar en los congresos”.