Mercadona y la Associació de Celíacs de Catalunya han editado una guía para explicar el etiquetado de los productos sin gluten

en El sector

Entender la información de las etiquetas alimenticias no siempre es tarea fácil y, cuando se trata de intolerancias alimenticias, una mala interpretación puede tener como resultado problemas de salud. Para evitar estas situaciones, la cadena de supermercados Mercadona y la Associació de Celíacs de Catalunya han trabajado conjuntamente en la creación de una guía para facilitar esta tarea.

El resultado de este trabajo es el Manual para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten, que pretende convertirse en una herramienta que ayude a las personas celíacas, a sus familiares y amigos, así como a los restauradores, para que les sea más fácil comprar de forma segura y con tranquilidad.

El manual recoge información sobre legislación en materia de etiquetado de los alimentos, la contaminación cruzada en establecimientos alimentarios, la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el gluten en medicamentos, en cosméticos y en material escolar.

Hoy en día el único tratamiento para las personas celíacas es seguir una estricta dieta sin gluten durante toda su vida, por lo tanto es fundamental ponerles lo más fácil posible que lo hagan: el 40 por ciento no la sigue correctamente y, de ellos, el 75 por ciento no la sigue bien de forma involuntaria. Saltarse la dieta, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, puede acarrearles graves problemas de salud a largo plazo.

Mercadona mantiene desde hace años un firme compromiso con las personas celíacas y a día de hoy dispone de 1.250 productos sin gluten en su catálogo, claramente identificados en el etiquetado. Su relación con el colectivo de los celíacos se inició hace dos décadas como respuesta a la demanda por parte de los clientes celíacos ante la dificultad de disponer de este tipo de productos.

Para la edición de esta guía, la cadena de supermercados se ha unido a la Associació Celíacs de Catalunya, una entidad constituida en 1977, lo que la convierte en la primera organización creada en España para la defensa de los intereses de las personas celiacas. Su objetivo es apoyar y asesorar a las personas celíacas proporcionándoles información y formación que les ayude a conseguir una mejor calidad de vida.

La asociación trabaja para que las personas celíacas tenga cada vez mayor acceso a productos sin gluten y más opciones para comer fuera de casa con seguridad.