El Grupo de Responsables de Calidad visita la sede de Coreti en A Coruña

en Asociados/El sector

La reunión de los miembros del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC del 2 de abril se celebró en la sede de Coreti, en Bergondo, A Coruña. El grupo celebró su encuentro y después tuvo la oportunidad de visitar la fábrica de la mano de su director, Luis Fernández Vilela, vicepresidente de AIFEC.

La Junta Directiva de AIFEC decidió hace unos meses celebrar esta reunión del grupo en una empresa con la intención de que los responsables de calidad de las empresas de la asociación conocieran la organización y la forma de trabajar de otras empresas. “La gente de calidad suele trabajar más en su oficina –explica Luis Fernández Vilela, director de Coreti y vicepresidente de AIFEC–. El objetivo de la visita es que conozcan otra empresa y que vean que todos estamos organizados más o menos de la misma forma y tenemos los mismos problemas”.

Después de esta visita, el objetivo de la Junta Directiva es que las reuniones del Grupo de Responsables de Calidad puedan celebrarse más veces en otras empresas. Por eso animan a los asociados de AIFEC a ofrecerse. “Lo que buscamos es que este tipo de visitas continúen, que otras empresas se ofrezcan a organizar una jornada de puertas abiertas como esta, porque ninguno tenemos nada que ocultar”.

Tres proyectos a punto de terminar

En la reunión de trabajo, los miembros del grupo repasaron tres proyectos que tienen prácticamente terminados, a falta de las últimas revisiones: el Estudio de No Conformidades 2018, la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y la de Defectos Internos.

Respecto al estudio, decidieron incluir un nuevo indicador: el coste potencial de no conformidades internas, es decir, la cantidad de dinero que puede ahorrar una empresa al detectar esas no conformidades antes de que lo sean.

En cuanto a las guías, la de Defectos Internos está terminada a falta de una última revisión. La de Buenas Prácticas de Fabricación hablará de todo el proceso de fabricación de etiquetas, desde la preimpresión hasta la trazabilidad, pasando por la impresión, el embalado y el almacenaje o las materias primas. Para finalizarla faltan por desarrollar algunos capítulos y añadir un glosario final.

El objetivo es terminar los trabajos pendientes a lo largo de este mes de abril para poder presentar todos estos proyectos en el Congreso de AIFEC que se celebrará del 23 al 26 de mayo.

La finalidad de este grupo de trabajo es poner en común inquietudes que comparten todas las empresas del sector y buscar soluciones comunes. Los trabajos que han desarrollado desde su puesta en marcha son herramientas para crear estándares dentro de la asociación y, en general, dentro del sector.