José Carrasquer: “La sostenibilidad es una tendencia imparable”

en Asociados/El sector/Entrevistas

La implantación de la economía circular, con procesos que favorezcan la eficiencia en el consumo y la introducción de materiales reciclados, es uno de los grandes retos de la industria en los últimos años. Hablamos con José Carrasquer, responsable de compras y calidad de Etygraf y miembro del Grupo de Próxima Generación de AIFEC, sobre las demandas del mercado en términos de sostenibilidad y personalización y los pasos que está dando el sector para adaptarse a ellas e incluso adelantarse.

En Etygraf trabajáis para el sector de la alimentación, del vino, licores, etc. ¿Cuál es en el que estáis más especializados o para el que más trabajos hacéis?

Tenemos enfocada nuestra empresa, tanto a nivel de producción como a nivel comercial para trabajar en dos mercados principales: el 40% de nuestra producción va al mercado de alimentación, en fresco y envasado; otro 40% es para producto embotellado, como vinos, cavas, licores, aceites, etc. El 20% restante lo dedicamos a productos de hogar, productos químicos y cosmética.

Lleváis casi 40 años en el mercado de las etiquetas ¿Cómo ha evolucionado la función de las etiquetas en todo este tiempo?

Este mercado ha evolucionado mucho desde nuestros inicios. Los medios técnicos, la importancia de la imagen del producto, la gran variedad de alternativas en el mercado y los requerimientos legales han provocado que se pase de etiquetas muy simples con información básica del producto, a etiquetas mucho más complejas, mucho más estudiadas, que además de cumplir con una función de información, le dan imagen y diferenciación al producto.

A día de hoy, además de la información que incluyen las etiquetas, son un elemento de marketing muy importante ¿En qué medida crees que las empresas están aprovechando las etiquetas como herramienta de diferenciación?

Creemos que aún hay margen de mejora en este aspecto. Realmente la presentación del producto como herramienta de imagen de marca ha dado un gran salto cualitativo en los últimos años, pero la gran concurrencia de productos de distintos fabricantes en todos los mercados y sectores hace que esta diferenciación por la imagen sea cada vez más importante. Hay empresas que tienen muy claro este factor y apuestan directamente por ello, y hay otras que van más a rastras de lo que les marca la competencia y el mercado.

¿Qué tendencias o novedades son las más demandadas actualmente por parte de los clientes?

Dejando aparte el tema de diseño, realmente en la impresión se ha llegado a un nivel de calidad muy elevado. Los requerimientos más demandados actualmente tienen que ver principalmente con dos aspectos: el embellecimiento: láminas especiales, microrelieves, tintas especiales y acabados serigráficos; y el otro aspecto es la personalización: misma etiqueta pero con variantes para distintas variedades de producto o para diferentes mercados, o por otro lado varios productos con etiquetas diferentes que unidos forman otra imagen.

¿Hacia dónde crees que van a evolucionar en los próximos años?

Realmente creo que se van a combinar las dos tendencias. La pujanza en maquinaria de acabados digitales hará que se realicen acabados especiales en cuanto a relieves y láminas personalizados.

¿Qué novedades vamos a ver en lo que se refiere a materiales o a acabados?

En cuanto a materiales, realmente se está trabajando no tanto en ampliar la gama de productos existente que ya es muy grande, sino que se están haciendo más esfuerzos en mejorar las especificaciones técnicas de los materiales ya utilizados. Se está mejorando, por ejemplo, la respuesta en humedad de los materiales de gama enológica; y la resistencia a químicos o la durabilidad de los materiales industriales.

Otra tendencia imparable e importantísima viene de la parte de la ecología y sostenibilidad. El mercado lo demanda y sobre todo, es una necesidad el trabajar con materiales sostenibles, reciclados, biodegradables, etc.

Etygraf forma parte de AIFEC ¿Qué crees que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué crees que es importante formar parte de ella?

Si el trabajo en equipo genera sinergias y mejora para todos, esta afirmación es válida igualmente entre todas las empresas del sector. Unidos conseguimos una mejora global que va más allá de los objetivos alcanzables individualmente por cada empresa. Y, además, esta mejora es mayor cuanto mayor número de empresas estemos asociadas.

¿En qué crees que debe trabajar especialmente AIFEC en este 2019?

En mi opinión se debe trabajar en asociar al mayor número de empresas del sector posible. Para ello hay que ofrecer una contraprestación a las empresas en cuanto a información, formación, participación y compromiso; que manifiesten claramente las ventajas de estar asociado.