Atraer talento joven, el nuevo reto para Anfec

en Asociados/El sector/Entrevistas

La incorporación de las nuevas generaciones a las empresas de etiquetas es uno de los objetivos incluidos en el plan estratégico de ANFEC para 2016-2019. Los trabajadores con experiencia son un gran activo para cualquier compañía, pero la manera de sacar el máximo rendimiento a su experiencia es combinándola con la visión innovadora que aportan los trabajadores jóvenes.

El 68 por ciento de los trabajadores de las empresas asociadas a Anfec, según datos del informe del Plan Estratégico elaborado por Kolokio International el año pasado, tiene más de 45 años; y el 34 por ciento, más de 55. “Hay una necesidad natural de incorporar talento joven en todas las secciones de las empresas”, afirma José Ramón Benito, presidente del grupo Docuworld y de Anfec. Lleva más de 40 años trabajando en el sector y cree que los trabajadores jóvenes aportan “frescura y formas distintas de ver lo que hacemos todos los días”.

Francesc Egea tiene 37 años, trabaja en IPE Innovaciones desde 2002 y en diciembre de 2016 asumió el cargo de director general. Él está de acuerdo en que la experiencia es un grado, pero también cree que “es necesario que haya espíritu joven en las empresas, de preguntarse el porqué de las cosas”. En su opinión, el escenario ideal es aquel en que las empresas tienen un plan para la evolución constante de los distintos puestos de trabajo.

joserra-francesc

Entre los perfiles jóvenes que más necesitan las empresas, José Ramón Benito afirma que están los profesionales formados en materia de producción y administración, así como los que tienen formación superior para puestos directivos. Pero no siempre es fácil. “En nuestro negocio, es difícil encontrar gente joven que quiera ponerse delante de una máquina a trabajar con las manos, les suelen gustar más cosas relacionadas con las nuevas tecnologías”, afirma Francesc Egea.

Cómo atraer gente recién formada

Para rejuvenecer las plantillas, la asociación se ha planteado acciones como potenciar la participación de las nuevas generaciones en los congresos o implantar formatos de comunicación más adaptados a las nuevas generaciones, como las redes sociales.

José Ramón Benito afirma que el sector tiene mucho futuro, lo que ofrece estabilidad a los trabajadores. Francesc Egea cree que hay que hacer mucho trabajo de campo, empezando por los congresos de Anfec. “Hay que romper el concepto de que en un congreso o en una asociación los trabajadores jóvenes solo van a encontrarse con gente de edad que no es la suya”. Él cree que los proveedores podrían tener un papel muy importante, ya que ellos conocen bien las empresas y el perfil de trabajadores que tienen.