AIFEC apoya la campaña Alimentos con su Punto de La Once

en El sector/Videos

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, AIFEC, brinda todo su apoyo a La Once, que ha puesto en marcha la campaña Alimentos con su Punto, una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad incluyan en su envasado etiquetas en braille que faciliten la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

Esta reivindicación ha surgido a raíz de la celebración del pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CBI) el pasado mes de mayo en Madrid, en la que se aprobó el Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal. En este manifiesto se recoge la obligatoriedad de los poderes públicos de “velar por la accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones”.

Actualmente, según la legislación, los medicamentos deben incluir el etiquetado en braille, pero no ocurre lo mismo con los alimentos. “Todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a la información de lo que están comprando”, afirma José Ramón Benito, presidente de AIFEC, que ya apoyó la campaña con este mismo objetivo que puso en marcha la sevillana Rocío Sánchez.

Para dar visibilidad a la campaña Alimentos con su Punto, La Once ha contado con el chef Sergio Fernández, que se ha enfrentado al reto de cocinar alimentos “en blanco”, con envases opacos y sin información sobre su contenido. Para ayudarle, ha contado con el asesoramiento de Andrés Ramos, una persona ciega que le dio trucos y consejos para enfrentarse a lo que para él es su realidad del día a día.

En cuanto a las dificultades técnicas que pueda acarrear incluir el braille en las etiquetas de los alimentos, desde AIFEC aclaran que a día de hoy la mayoría de las empresas que se dedican a fabricar etiquetas disponen de la maquinaria necesaria para abordar este proyecto.