LemuGroup

“Sin duda, el ser socio de AIFEC es una ventaja competitiva en sí mismo frente a las empresas no asociadas”

en Asociados/El sector/Entrevistas

Este mes hemos tenido la oportunidad de hablar con Jokin Iruretagoiena Osoro; Sales Director- Label Business unit de LemuGroup. 

1.- ¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia? 

LemuGroup está formado por varias empresas españolas fabricantes de maquinaría para distintos sectores relacionados con el papel y el packaging. La matriz, Talleres Lemu s.l. se fundó hace 59 años en una zona con mucha tradición papelera: Tolosa (Guipúzcoa). En sus orígenes nos centramos en fabricar rebobinadoras para rollitos puntos de venta, donde somos los líderes a nivel mundial, pero con el tiempo hemos desarrollado tecnología específica de corte y rebobinado para plotter y vinilos, papel de horno, papel de regalo y desde hace 6 años, etiquetas.

La incorporación durante la última década de empresas como Llorens Planas-Conveq, Mida Maquinaria y Robolan nos ha permitido ampliar nuestro portafolio con soluciones para etiquetas premium y de acabado digital, corte de autoadhesivo y film, y como elemento diferenciador de LemuGroup con respecto de la competencia, soluciones de automatización de líneas. 

Dentro de nuestra estrategia de expansión a futuro, las etiquetas tienen un papel fundamental y es por ello por lo que estamos invirtiendo la mayoría de nuestros recursos para ofrecer una gama integral de altísima calidad. 

Este esfuerzo nos está reportando grandes resultados, ya que contamos con muchos de los grupos más importantes a nivel nacional e internacional entre nuestros clientes y esperamos seguir creciendo hasta convertirnos en un referente mundial también en el sector de la etiqueta”.

2.- ¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

El año 2022 ha comenzado muy bien a nivel de ventas, aunque está siendo un año bastante complicado a nivel operativo por motivo de los problemas en la cadena de suministro que afectan prácticamente a todos los sectores. A pesar de ello, esperamos poder seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con nuestros clientes y mantener la tendencia de crecimiento.

Aunque tengamos vocación internacional, somos el único fabricante nacional de maquinaria (afianzado con la entrada de Mida Maquinaria en LemuGroup) y por ello este año 2022 hemos querido apostar por el mercado local mediante la colaboración con una empresa referente en el sector como es Feimar para que nos representen en España y Portugal, y lograr así estar más cerca de los etiqueteros. 

Vemos que el sector de la etiqueta está en proceso de cambio y de concentración con la entrada de grupos y el reto que esto supone para las medianas y pequeñas empresas. Los problemas de suministro de materias primas que hemos vivido a comienzos de este año no han hecho más que acrecentar estas diferencias por el desigual poder de compra de los fabricantes de etiquetas. 

A pesar de que se prevé un futuro más competitivo que en el pasado, el sector de la etiqueta no deja de ser un sector muy atractivo y dinámico y estoy seguro que los fabricantes encontrarán el modo de diferenciarse entre ellos, tanto mediante productos innovadores como por un servicio personalizado que sus clientes valorarán…pero cualquiera de estas estrategias supone tener que prepararse para el futuro mediante la inversión en tecnología y formas de trabajo más eficientes”. 

3.- Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

AIFEC permite que, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, pero en general todas las empresas del sector tengan acceso a información relevante para la toma de decisiones que es clave para su futuro: últimas tendencias tecnológicas, legislación específica sobre el sector (tan importante durante los años covid), datos macroeconómicos del sector etc

No es menor tampoco la oportunidad que AIFEC brinda a sus asociados para hacer networking tanto con proveedores como también con otros fabricantes y poder buscar así ámbitos de colaboración para que todos ganemos.

Sin duda, el ser socio de AIFEC es una ventaja competitiva en sí mismo frente a las empresas no asociadas”.