Etygraf, 40 años en el sector de etiquetas

en Asociados/El sector/Entrevistas

Después de un pequeño descanso disfrutando de las vacaciones, volvemos con una nueva entrevista a un asociado fabricante de AIFEC.  Hemos tenido el placer de poder entrevistar a José Carrasquer, Co-dirección y responsable de compras y finanzas de Etygraf. Empresa que lleva 40 años en el sector, pioneros en la incorporación de tecnología de impresión digital y secado LED. 

 ¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia?

En sus inicios, Etygraf en lo que se refiere al sector hortofrutícola era el 80% y hoy diríamos que pasaría a ser el 40%, el resto estamos hablando de industria y alimentación. Estamos especializados en etiquetas autoadhesivas en bobina, enfocados a productos embotellados, alimentarios, sanitarios y cosméticos, en una búsqueda constante por estar a la vanguardia del sector. Somos pioneros en la incorporación de tecnología de impresión digital y secado LED, con todo tipo de acabados.

La diferencia de Etygraf respecto a su competencia ha sido siempre la atención personalizada. Al ser una empresa familiar siempre ha tenido una atención directa, es decir, podemos hacer desde un pequeño diseño hasta los clichés, además de ofrecer un servicio rápido o la visita de cliente, si es de cercanía. Así pues, en Etygraf la diferencia no ha sido nunca el precio, sino la atención y el servicio, destacando el valor añadido y la calidad. 

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2021 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

Este 2021 es un año muy especial para toda la familia Etygraf porque cumplimos 40 años de historia, así que nuestro objetivo es realzar nuestros puntos fuertes, junto con una mirada actual y renovada de nuestro sector. Seguiremos reforzando la calidad de nuestros productos y el servicio global a nuestros clientes, algo que nos ha caracterizado durante este tiempo. Por supuesto, mantenemos nuestro total compromiso con la competitividad, con la innovación tecnológica y de procesos, con la responsabilidad social corporativa y con la sostenibilidad, manteniendo nuestra apuesta por seguir posicionándonos como empresa referente en el sector del etiquetado adhesivo, tanto en la Comunidad Valenciana como en España.

Como dato a destacar, este año hemos dado un nuevo paso en cuanto a la innovación de nuestros procesos, con la adquisición de la primera máquina flexográfica MPS. 

¿Cómo va a evolucionar el mercado de la etiqueta?

En cuanto a tecnología es un mercado que está en constante evolución, tanto en tecnología como en procesos. El software no deja de evolucionar, creando más y más automatismos. Del mismo modo que la maquinaria, cada vez más sostenible, productiva, rápida, robusta y fiable. Respecto a materiales está evolucionando hacía la sostenibilidad, tanto en adhesivos, soportes y frontales. Y por supuesto la creatividad está en constante evolución, pues los estudios y agencias de diseño cada vez son más profesionales y se involucran más en el proceso, consiguiendo mejores resultados entre todos.

 Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

La constante actualización de nuestro sector sobre tecnología y procesos. Estar al corriente de contenidos relevantes y sobre todo el contacto con profesionales con las mismas inquietudes, clientes, proveedores, compañeros y competidores.