El Grupo de Responsables de Calidad se centra en la sostenibilidad aplicada al sector de las etiquetas

en Asociados/El sector/Sostenibilidad/Videos

La sostenibilidad es una tendencia fundamental para los consumidores actualmente y un criterio que deben incorporar a su día a día las empresas que quieran mantenerse a largo plazo. Por eso el Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC, que se reunió el 3 de marzo, ha empezado a trabajar intensamente en esta área y ha creado cuatro subgrupos de trabajo para tratar temas de interés para la industria: huella de carbono y economía circular, seguridad alimentaria y contacto con alimentos, residuos y gestión agrupada de residuos y materias primas y tintas.

El grupo de huella de carbono va a trabajar para definir el concepto e identificarlo en el marco de la economía circular; determinar qué debe medir la huella de carbono en el sector de las etiquetas; establecer las herramientas de medida; elaborar una guía para el cálculo de la huella de carbono y establecer consejos para reducirla.

El grupo de seguridad alimentaria y contacto con alimentos va a crear dos clasificaciones: una por tipo de producto que abarque desde etiquetas con barrera funcional a otras por sectores; y otra por sectores de destino, como farmacia, cosmética, alimentación, etc.

El grupo de residuos y gestión agrupada de residuos va a trabajar en definir los distintos tipos de residuos que genera el sector; su clasificación; creación de un listado; determinar su destino final; creación de un listado de opciones de valorización; legislación aplicable; búsqueda de gestores de residuos; indicadores ambientales y medidas de minimización.

Por último, el grupo de materias primas y tintas va a trabajar en la creación de una clasificación de materias primas y auxiliares y en determinar el impacto ambiental de cada una.

Además de iniciar esta línea de trabajo, cuyos avances se irán presentando en las próximas reuniones, los miembros del grupo de calidad han seguido trabajando en sus proyectos habituales como el estudio de no conformidades, que sigue en marcha para actualizarse continuamente.

Los miembros del Grupo de Próxima Generación también se reunieron en Madrid la primera semana de marzo. Han tomado el relevo del Grupo de Responsables de Calidad en lo que se refiere a cursos de formación: tras el diseño de los cursos, ahora trabajan en su puesta en marcha en los próximos meses.

Además, este grupo está haciendo también una importante labor de seguimiento de la aplicación del Plan Estratégico de AIFEC; y la elaboración de la encuesta cuatrimestral de indicadores de mercado, que ofrece datos de interés a las empresas del sector a la hora de tomar decisiones estratégicas.