El Grupo de Responsables de Calidad celebra su próxima reunión el 6 de noviembre en Divipa

en Asociados/El sector/Eventos

Los miembros del grupo de Responsables de Calidad de AIFEC vuelven al trabajo el 6 de noviembre en una reunión que se celebrará en Bilbao, en la sede de la empresa Divipa, fabricante y distribuidora de papel autocopiativo y autoadhesivo en bobinas y resmas. Divipa ha recogido el testigo de Coreti, que acogió la reunión del grupo el 2 de abril y organizó una visita por sus instalaciones para que los asistentes conocieran su tecnología y su manera de organizar el trabajo.

“Los responsables de calidad suelen trabajar más en sus oficinas –explicó entonces Luis Fernández Vilela, vicepresidente de AIFEC y director de Coreti–. El objetivo de estas visitas es que conozcan otras empresas y vean que todas estamos organizadas más o menos de la misma forma y tenemos los mismos problemas”. En el caso de Divipa, que se dedica a la distribución de papel, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona una empresa proveedora de un material que utilizan todos los fabricantes de etiquetas.

En la reunión del 2 de abril de 2019 los miembros del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC visitaron las instalaciones de Coreti.

En cuanto al contenido de la reunión, después de la gran acogida que tuvieron tanto la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación como la Guía de Defectos Internos cuando se presentaron en el Congreso de 2019 en Sitges, uno de los próximos pasos que está preparando el grupo es montar cursos de formación sobre estas dos guías que tendrán formato corto ( una jornada bien presencial o bien online).

Otro de los asuntos que va a abordar el grupo en los próximos meses es el de la sostenibilidad. La sociedad en general y el entorno empresarial están cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y frenar el calentamiento global.

El sector de las etiquetas y el packaging debe adaptarse a las demandas de los consumidores y trabajar para disminuir su impacto en el medio ambiente. Por eso el Grupo de Responsables de Calidad va a tratar conceptos como la economía circular, la huella de carbono, materias primas sostenibles, el control del impacto ambiental o la gestión de residuos.