La sostenibilidad se generaliza en Labelexpo Europe 2023

en Asociados/El sector/FINAT/Noticias

Cada vez queda menos para la próxima edición de Labelexpo Europe del 11 al 14 de septiembre que se celebra en Bruselas. Este año la feria se ha centrado principalmente en la sostenibilidad y como ayudar a los convertidores y los propietarios de marcas que se enfrentan a una presión legislativa cada vez mayor para demostrar la sostenibilidad de la industria de las etiquetas.

Los sustratos de etiquetas están evolucionando rápidamente para cumplir con el creciente número de mandatos legislativos y de marca para la economía circular de materiales. Esto significa desviar el packaging del vertedero hacia la recuperación y separación limpia de materiales, que luego se convierten en materia prima para nuevas etiquetas y productos de packaging.

Esto ha llevado a la incorporación cada vez mayor de material reciclado posconsumo (PCR) en nuevos papeles frontales de etiquetas, películas y soportes antiadherentes. El PCR no puede ser simplemente chatarra del proceso, sino que debe ser del envases descartado por los consumidores, recolectado, clasificado y reprocesado.

El movimiento hacia la incorporación de PCR se combina con la investigación en curso sobre materiales más delgados que conservan sus características de rendimiento originales. Además de los ahorros en materias primas, también hay reducciones en los costos de transporte y se requieren menos cambios de rollo en la prensa para el mismo tamaño de rollo.

Los proveedores también están recurriendo a fuentes de biomasa más sostenibles para fabricar papeles y películas, y estos productos también pueden contener PCR. Las etiquetas también están ayudando en la recuperación y reutilización circular de envases de plástico y vidrio. Los adhesivos que se eliminan de los envases de PET en un sistema de reciclaje significan que no hay contaminación de las escamas de PET de las etiquetas de PP: ambos flujos de materiales se pueden separar y recuperar.
Al mismo tiempo, los contenedores recargables/reutilizables también requieren etiquetas permanentes que permanecerán con el contenedor durante todo su ciclo de vida. La función de estas etiquetas es identificar el envase, el material del que está hecho y cuántas veces ha pasado por el circuito de recarga/reutilización. Con el proyecto Holy Grail, también vemos etiquetas que permiten identificar y separar los materiales en las estaciones de clasificación utilizando códigos legibles por máquina a medida.

Otro punto clave de interés es el resurgimiento del interés por las etiquetas sin soporte. Linerless es una tecnología bien establecida en los sectores de etiquetas industriales y de logística, pero aún tiene que tener un impacto en el mercado primario de etiquetas (prime), y aquí es donde se centra un esfuerzo creciente de investigación y desarrollo.

Aunque nos hemos centrado mucho en iniciativas en el sector de los autoadhesivos, también hay iniciativas interesantes para hacer que las etiquetas de manga retráctil sean más sostenibles. El problema clave hasta ahora ha sido la incapacidad de separar limpiamente el material del envase de PET y las fundas retráctiles de PET, lo que significa que las tintas contaminan el flujo de reciclaje de PET. Se ha desarrollado una nueva generación de materiales de manga ‘flotantes’ con diferentes pesos moleculares para ayudar a resolver este problema.

La sostentabilidad ahora abarca no solo los materiales, sino cada parte del proceso de conversión de etiquetas, desde la reducción de los desechos de configuración hasta sistemas de curado más eficientes energéticamente, hasta el manejo de los desechos de producción de autoadhesivos.

Y hay mucho interés por ver en Labelexpo Europe 2023 desde esta esfera de producción más amplia.Es por eso que Labelexpo Europa 2023 ha organizado una  Clase magistral de sostenibilidad el miércoles 13 de septiembre. El registro sigue abierto online  www.labelexpo-europe.com