Asamblea General Aifec 2021

La asamblea general de AIFEC apoya por unanimidad los nuevos proyectos para afrontar el futuro del sector de la etiqueta

en Asociados/El sector/Noticias

Un año más AIFEC celebró el pasado 10 de junio su Asamblea General de manera virtual debido a las restricciones sanitarias existentes a causa de la evolución de la pandemia, en la que participaron 50 asistentes y en la que se pudo presentar los principales proyectos en los que se está actualmente trabajando desde la asociación. 

José Ramón Benito, Presidente de AIFEC, realizó una pequeña introducción, sobre la fortaleza del sector de etiquetas durante la pandemia: “la etiqueta ha sido necesaria para que podamos garantizar que la cadena de suministros de las llamadas empresas esenciales pudieran llegar a su destino durante la crisis sanitaria”.

Se presentó el informe de actividades del año 2020, en el que AIFEC ha reforzado la comunicación y visibilidad de la asociación, se han profundizado en diversos proyectos de los grupos de trabajo de Responsables de Calidad y Próxima Generación, principalmente el desarrollo de la Guía de Economía Circular y Huella de Carbono y la Guía de Gestión de Residuos. También se han publicado nuevos estudios de benchmarking del sector, de indicadores de no conformidades y estadísticas de ventas materias primas de España y Portugal. 

Entre las actividades del 2020 han destacado el seguimiento legislativo relacionado con la COVID-19, la monitorización y seguimiento del sector para apoyar a las empresas y el lanzamiento de un amplio abanico de webinars para fortalecer la formación ofrecida desde la asociación. Y sobre todo desde AIFEC se ha potenciado el contacto entre los asociados de manera virtual a través de reuniones y eventos virtuales para seguir siendo un apoyo principal para todas las empresas del sector en este periodo de crisis sanitaria. 

Durante este año 2021, AIFEC está trabajando en el nuevo horizonte de la digitalización y la sosteniblidad, como bien comentó Jose Ramón Benito; “Nos encontramos ante un nuevo escenario llamado la revolución digital sin duda una de las consecuencias más llamativas de esta crisis pandémica”. Durante la Asamblea se presentó el acuerdo alcanzado con la empresa Greemko, para el desarrollo de la aplicación del cálculo de la huella de carbono de las empresas y del propio sector, así como la presentación del Sello de Excelencia QAIFEC, cuyo evento virtual de lanzamiento tuvo lugar el pasado 31 de mayo con más de 130 asistentes en online y diferido. Actualmente ya hay tres empresas en proceso de auditoría y más de doce interesadas en obtener el certificado QAIFEC. 

AIFEC ha puesto en marcha este nuevo proyecto QAIFEC para apoyar a los asociados en un proceso de mejora continua, promocionar el profesionalismo y saber hacer de los asociados que obtengan el sello entre el sector de compradores de etiquetas, y contribuir a elevar el nivel de reputación y de confianza de los fabricantes de etiquetas entre nuestros clientes. Como dijo José Ramón Benito, Presidente de AIFEC, durante la Asamblea, “con el sello QAIFEC ganamos todos, los fabricantes, los compradores de etiquetas, la asociación y el sector en general”.

Toda la información sobre el Sello QAIFEC, los requisitos y procedimiento que han de cumplir las empresas que se presenten, puede consultarse en la página web de QAIFEC, donde también pueden realizar las inscripciones y ponerse en contacto para más información. 

Previo a la Asamblea, la Junta Directiva ha decidido celebrar el encuentro anual de fabricantes y proveedores el próximo 2 de diciembre en Barcelona de manera presencial. Esperando que pueda ser un encuentro de agradecimiento a todas las empresas del sector de etiquetas que han trabajado de manera excepcional en un período adverso para toda la población, pero que han sido vitales y esenciales para hacer llegar los productos de alimentación y sanitarios a toda la Sociedad.