FINAT

FINAT advierte a la UE sobre la ‘crisis inminente’ de la industria de las etiquetas

en Asociados/El sector/FINAT

FINAT ha escrito a la Comisión Europea afirmando que las tensiones en la cadena de suministro y las huelgas sindicales que se desarrollan dentro de la industria de las etiquetas podrían tener un efecto dominó en toda Europa, incluidos los consumidores. Con plazos de entrega que se extienden más allá de los cinco meses, la organización dice que es probable que los sectores secundarios esenciales, como los alimentos y los productos farmacéuticos, enfrenten interrupciones significativas y que se necesita una respuesta urgente de la UE para mitigar la crisis.

El mes pasado, FINAT, la asociación europea que representa a la industria de fabricación de etiquetas, informó que la demanda de etiquetas autoadhesivas ha aumentado un 7 % en 2021, con el apéndice de que “la suerte de la industria de las etiquetas ha cambiado drásticamente desde principios de 2022”.

Si bien FINAT dice que ha estado señalando problemas en la cadena de suministro en la industria de las etiquetas autoadhesivas desde el verano pasado, la organización cree que esto ha sido gravemente agravado por huelgas sindicales en las fábricas de UPM en Finlandia, uno de los mayores proveedores de ‘papeles antiadherentes’, el material de soporte que sirve como soporte para las etiquetas hasta que se aplican al embalaje. La huelga comenzó el 1 de enero de 2022 y ahora se acerca al punto de referencia de 100 días, tras la ultima reunión que hubo entre las partes con un mediador tampoco se consiguió ningún acuerdo y la huelga se ha extendidito como mínimo hasta el 14 de mayo.

Los trabajadores sindicalizados están en huelga por la decisión de UPM de retractarse de su convenio colectivo, que dicen socava el poder de negociación y el trabajo organizado de los empleados de la empresa. Según FINAT, “no se vislumbra el final” de la huelga. Según los informes, la organización ha hecho llamamientos tanto a UPM como a los trabajadores sindicalizados para que consideren los impactos actuales y futuros de los cierres de producción en la industria de las etiquetas en general, pero estos «han quedado sin respuesta«. FINAT plantea otra queja: en una reunión reciente entre los accionistas de UPM, supuestamente no se hizo referencia a las consecuencias de la huelga más allá de las “partes inmediatas afectadas”.

Ahora, FINAT advierte que la industria está llegando a un punto de inflexión potencialmente devastador a medida que se hacen evidentes los impactos de las tensiones en la cadena de suministro y las huelgas en una carta a la comision europea, publicado el lunes, FINAT afirma que los plazos de entrega de los materiales de etiquetas autoadhesivas han aumentado a más de 5 meses, en comparación con unos pocos días en circunstancias normales.

Los almacenes de las empresas de etiquetado se están quedando vacíos, los precios de las materias primas aumentan exponencialmente y las empresas de etiquetado se ven obligadas a priorizar las entregas”, escribe Jules Lejeune, director gerente de FINAT, en la carta. “Mientras tanto, muchas empresas se han visto obligadas a reducir la capacidad o incluso cerrar por completo la producción, con todas las consecuencias devastadoras para los miembros de su personal, y a pesar del auge de la demanda desde la recuperación económica en 2021”.

FINAT enfatiza la importancia de las etiquetas como un «facilitador esencial» para el suministro de bienes y servicios en una variedad de sectores, y advierte que «sin etiquetas y tecnología de etiquetado, las cadenas de suministro pueden distorsionarse gravemente«. Además, la organización dice que no hay tiempo suficiente para reemplazar las etiquetas con decoración alternativa de productos o tecnología de identificación para paliar algunas de estas consecuencias. Esto hace eco de una declaración anterior de FINAT: incluso si la huelga terminara ahora, los plazos de entrega se han extendido más allá del verano de 2022 y también tomaría algunas semanas reiniciar las fábricas de papel.

Lejeune escribe: “Por lo tanto, anticipamos que en el segundo trimestre veremos graves interrupciones en las industrias posteriores, como la alimentaria y la farmacéutica. Si los productos que van a las tiendas o las entregas a domicilio no se pueden etiquetar, esto tendrá un impacto dramático en los hogares, en el momento en que se desarrolla un desastre humanitario en Europa debido a la guerra en Ucrania”.

FINAT pasa a pedir la intervención de la Comisión Europea. Reconociendo que normalmente no está dentro del ámbito de competencia de una organización paraguas europea involucrarse en conflictos laborales individuales, FINAT, sin embargo, argumenta que la “crisis inminente” será de gran alcance y, por lo tanto, requiere atención inmediata.

Según Lejeune: “Esta huelga ya no es un conflicto laboral finlandés. Las próximas interrupciones de la cadena de suministro ya no son un problema nacional. Estos problemas tienen una dimensión paneuropea que exige una respuesta europea a corto plazo”.

FINAT no es la única asociación industrial que ha hecho un llamamiento a la UE en las últimas semanas. Cepi, la asociación europea de la industria del papel,escribió recientemente a la Comisión Europea pidiendo que los sectores del papel y la celulosa sean reconocidos como proveedores esenciales a la luz de la escalada de los precios de la energía, en parte como resultado de la invasión rusa de Ucrania. La organización dice que ser elegible para ayuda estatal y entregas preferenciales de gas será necesario para «mantener las luces encendidas«, ya que sus fábricas de papel, al igual que las que menciona FINAT, han comenzado a disminuir o detener la producción.

Es probable que la guerra en Ucrania exacerbe la presión sobre la industria de las etiquetas y las industrias y sectores conectados adyacentes. Las cosechas de madera, por ejemplo, se establecen para experimentar cambios significativos en los próximos años, según Wood Resources International. La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) ha prevenido que las presiones de suministro podrían sentirse tan pronto como en las próximas dos semanas.

Por lo tanto, es posible que los miembros de FINAT tengan que lidiar con una mayor restricción en el suministro de materias primas, aunque sigue siendo difícil predecir exactamente cómo afectará la guerra en Ucrania a las industrias de embalaje de Europa en el futuro. Sin embargo, parece probable que las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania sean de largo alcance, con empresas y organizaciones de embalaje que continúan revisando los próximos pasos.

Al final de su carta, FINAT se refiere a la crisis actual de la industria de las etiquetas como “una lección valiosa pero muy costosa sobre las políticas necesarias para proteger a los consumidores y sociedades europeos de tales perturbaciones”. Lejeune tiene previamente resaltado mejorar el diálogo intersectorial, la gestión de la cadena de suministro y las políticas públicas como los puntos clave de aprendizaje que la industria de las etiquetas debe aprender de la situación actual.

La feria comercial Labelexpo Europe 2022, donde se esperaba que se reunieran más de 600 expositores y casi 40,000 visitantes, se canceló y reprogramó para 2023 debido a los continuos desafíos laborales y de suministro de la industria de las etiquetas. FINAT espera que su Foro Europeo de la Etiqueta, que tendrá lugar en junio de 2022, pueda permitir a la industria “plantar las semillas para dicho diálogo”, en palabras del propio Lejeune.

Extracto artículo de Finat: https://packagingeurope.com/news/finat-issues-warning-to-eu-over-the-label-industrys-impending-crisis/8092.article