El Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC se reúne y aborda proyectos de calidad, sostenibilidad y formación

en Asociados/El sector/Eventos

El pasado 1 de marzo tuvo lugar la primera reunión del año del Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC, con la intervención de la empresa INTERTEK para dar asesoramiento y formación en seguridad alimentaria y normativa en el mundo del sector de etiquetas. 

El grupo ha seguido avanzando en los dos nuevos proyectos en los que se ha enfocado en esta primera parte del año: 

  • Guía de estandarización sobre seguridad alimentaria y contacto con alimento. 
  • Documento de verificación de sostenibilidad de las diferentes materias primas. 

También sigue trabajando para ultimar los resultados del estudio de indicadores de no conformidades que viene realizando anualmente y se realizó un seguimiento de dos proyectos que están abiertos desde el año pasado: Cálculo de la Huella de Carbono y Sello de Excelencia QAIFEC.

El grupo estuvo valorando los diferentes temas de cursos técnicos de interés para los departamentos de producción y de calidad de las empresas de la asociación enfocados a los siguientes temas:

  • Mejora de la implicación de los trabajadores a la hora de aplicar las políticas de calidad, tanto dirigido a los propios trabajadores como enfocados a los propios directores de calidad para que puedan tener más herramientas de gestión humana. 
  • Curso de conocimiento de que significa la calidad, concienciación de lo que es, que entiende la empresa por política de calidad y como hacerla llegar a los trabajadores. 
  • La economía circular y como aplicar sus procesos y el concepto de circularidad frente a producción lineal en las empresas de etiquetas. 
  • Integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la empresa. 
  • La certificación ISCC plus enfocada a la reciclabilidad de la parte de plásticos que hay en las etiquetas para hacer frente a la nueva legislación. 

El grupo ha convocado la próxima reunión en el mes de junio. Se seguirá informando de novedades desde nuestro periódico.