ANFEC reúne a 250 asistentes en su XIX Congreso

en El sector/Eventos/Videos

La edición número 19 del Congreso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, ANFEC, ha sido todo un éxito. 248 personas, entre congresistas y acompañantes, han acudido al encuentro anual de la asociación, que ha tenido lugar del 11 al 14 de mayo en el Hotel Princesa Yaiza de Lanzarote.

El programa profesional comenzó en la tarde del jueves 11 de mayo con la Asamblea General, en la que, entre otros asuntos, se presentaron los datos económicos de ANFEC del pasado ejercicio. “El de las etiquetas es el sector que mejor está funcionando dentro de la industria de la comunicación gráfica”, aseguró José Ramón Benito, presidente de la Asociación, que añadió que pese a los buenos datos no se debe caer en la autocomplacencia. “De lo que hagamos hoy dependerá lo que pase mañana”.

Los miembros de la Junta Directiva de ANFEC en la apertura del XIX Congreso.

Las mañanas del viernes y del sábado concentraron las ponencias del congreso, que tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes. La jornada del viernes comenzó con la conferencia de Robert Koch, product manager de equipos de flexografía y offset EMEA de Fujifilm, que presentó las últimas novedades en cuanto a maquinaria de la firma, centradas en conseguir soluciones ecológicas para los productores de packaging. “En nuestro trabajo diario tenemos en cuenta el respeto al medio ambiente, por eso un porcentaje de nuestros ingresos se dedican a buscar soluciones ecológicas”, afirmó Koch. Entre esas soluciones está el desarrollo de maquinaria que utiliza agua en lugar de disolventes para sus procesos de impresión y mantenimiento.

Los siguientes ponentes fueron Alejandro García, presidente de Aspack –la Asociación Española de Fabricantes de Packaging de Cartón–; y Jesús Alarcón, secretario general de Neobis –la Asociación de la Comunicación Gráfica–, quienes repasaron los datos económicos del sector, las tendencias del consumo y los patrones de comportamiento que guían nuestras tomas de decisiones.

El presidente de Aspack, Alejandro García, presentó los datos del informe Smith Pira 2015-2019, que auguran un futuro muy positivo para el sector, especialmente para las tecnologías offset y digital. En cuanto a las tendencias del consumo mundial, García hizo referencia al crecimiento del comercio electrónico, el acceso cada vez mayor al mercado de la salud y la cosmética, las distintas legislaciones sobre control de residuos y cuidado del medio ambiente y el desarrollo del envase inteligente, que ayuda en la lucha contra las falsificaciones y a garantizar la seguridad de los productos.

Jesús Alarcón, José Ramón Benito y Alejandro García, en la primera sesión de conferencias del XIX Congreso ANFEC.

El secretario general de Neobis, Jesús Alarcón, se dedica también al mundo del coaching profesional, área en la que centró su conferencia del XIX Congreso de Anfec. Además hizo hincapié en que actualmente estamos viviendo un cambio de paradigma sin precedentes y que es necesario adelantarse a los cambios que plantea la sociedad. “No hay que cambiar con los tiempos, hay que cambiar antes. Si no, son los tiempos los que nos cambian a nosotros”, afirmó.

Ese cambio de paradigma y de hábitos centró también la conferencia de Miquel Olivé, Business Manager Labels & Packaging Iberia de HP, que hizo un repaso por las novedades tecnológicas que estamos viviendo en los últimos años. “La juventud vive la tecnología de forma mucho más natural y se aproxima al mercado de forma diferente. Los hábitos cambian y las empresas tienen que adaptarse”.

El último ponente de la jornada del viernes fue Javier Sirvent, asesor en transformación digital que ahondó en la idea de cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida en la última década y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias.

La jornada profesional del sábado comenzó con la ponencia de Jeroen van Bauwel, Director Product Marketing de la empresa Xeikon, que se centró en las nuevas posibilidades que ofrece la impresión digital y las nuevas tendencias del mercado. “Los fabricantes deben hacer que las etiquetas estén integradas en su entorno”, afirmó.

Le siguió Mónica Esgueva, economista, escritora y experta en mindfulness, con una ponencia que pretendía hacer entender a los asistentes el poder la concentración y la atención para mejorar no solo la vida profesional, sino también la personal. Para eso, Mónica Esgueva presentó la filosofía mindfulness, que propone la práctica diaria de meditación con sus consiguientes beneficios para la salud y el bienestar.

Mónica Esgueva durante su ponencia en el XIX Congreso ANFEC.

Jordi Baeta, Market Development Manager Europe de Avery Dennison fue el siguiente en subir al escenario para hablar sobre la etiqueta inteligente, una herramienta que ayuda a aumentar las ventas y facilita tareas como la realización de inventarios en tiendas y la gestión de las fechas de caducidad.

El último ponente del XIX Congreso de Anfec fue el mentalista corporativo Javier Luxor, que hizo toda una exhibición de habilidades mentales, psicología e incluso humor y que dejó con la boca abierta a los congresistas.