Nuevos retos de las etiquetas: mensajes personalizados y herramienta contra las falsificaciones

en El sector/Eventos

Jeroen van Bauwel, Director Product Marketing de XEIKON, fue el encargado de abrir las conferencias de la segunda jornada profesional del XIX Congreso ANFEC con una ponencia en la que analizó los nuevos retos de la industria de las etiquetas y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Internet ha cambiado nuestro estilo de vida. Hoy en día podemos acceder a cualquier producto a través del comercio online, pero esto también conlleva riesgos: los falsificadores están utilizando esta vía para vender. “Los propietarios de marcas quieren herramientas que protejan sus productos”, afirmó Jeroen van Bauwel. “El producto falsificado es una pérdida de ingresos y reputación”.

En este punto, el embalaje tiene mucho que aportar, ya que las nuevas tecnologías permiten a los fabricantes producir packaging y etiquetas que garantizan la trazabilidad de los productos en todo momento.

Además de garantizar la seguridad, las novedades tecnológicas permiten lanzar mensajes personalizados, pensados específicamente para cada tipo de usuario. En un mundo cada vez más globalizado, los departamentos de marketing de las marcas saben lo importante que es dirigirse a los clientes de tú a tú. “El embalaje y la etiqueta son una parte fundamental de la comunicación. El cliente puede ver el contenido del producto, si es seguro”, explicó Jeroen van Bauwel. “Si uno quiere comunicarse con el consumidor, lo mejor es personalizarla para el consumidor”.

Y todo esto, concluyó van Bauwel, debe hacerse teniendo en cuenta el entorno de los productos. Es muy importante facilitar que los envases y las etiquetas se integren en él.