«Nuestras propuestas están centradas en el cliente, no en la tecnología» entrevistamos a Xeikon

en Asociados/El sector/Entrevistas

Empezamos el año 2022 con nuestra primera entrevista a la empresa Xeikon y hemos tenido el placer de poder hablar con Jordi Grau Montserrat, Sales Area Manager Xeikon Iberia. 

 ¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia?

Xeikon fue fundada en Bélgica en 1.988 (hace ya más de 30 años…), por un equipo de ingenieros con la visión de desarrollar tecnología de impresión y filmación digital que consiguiera aunar una alta productividad, flexibilidad de uso, sostenibilidad y seguridad con la máxima calidad de impresión del mercado. Hoy en día, los tres centros de producción de la empresa siguen situados en Bélgica, así como las oficinas centrales y el GIC (Global Innovation Center) para Europa, con centros logísticos y demostración también en EEUU, China y Japón. La empresa forma parte de FLINT GROUP, líder mundial en tintas, planchas, tecnología y suministros para la industria gráfica y de la que Xeikon es su división digital, desde la que se desarrolla toda la estrategia del grupo en este ámbito.

Los principales sectores y aplicaciones a los que nos dirigimos en la actualidad son:

  • Etiqueta autoadhesiva en todo tipo de aplicaciones (alimentación, vino y licores, farmacia, industrial, etc)
  • Heat transfer para decoración de productos industriales y de consumo
  • Etiquetas In-mould
  • Impresión de vasos y utillajes de consumo en papel y materiales reciclables/biodegradables
  • Embalaje en folding y cartón ondulado
  • Pouches (también conocidos como doy-packs)

La visión fundacional a la que la compañía se ha mantenido fiel, junto con la larga experiencia acumulada, siendo uno de los grupos más sólidos a la vez que veteranos en el mundo digital, han ido conformando la personalidad y los rasgos definitorios de la propuesta única y diferente de XEIKON a sus clientes que, en su conjunto, puede definirse en los siguientes principios:

Capacidad de desarrollo y producción integral de las soluciones tecnológicas, incluyendo hardware, software y consumibles, todo bajo los criterios más estrictos de calidad, sostenibilidad y seguridad, desde los 3 centros de desarrollo y producción situados en el corazón de Europa. Esto nos proporciona la mayor agilidad en el lanzamiento de evoluciones, nuevas funcionalidades y optimización continua de nuestras soluciones al tener un gran control sobre todos sus componentes.

Propuestas centradas en el cliente, no en la tecnología. De hecho, nos definimos como “tecno-agnósticos” de forma que, teniendo siempre presente la vocación de ofrecer soluciones líderes en cada segmento de mercado en los que tenemos presencia activa, seleccionamos para cada uno la tecnología que consideramos más adecuada a sus necesidades. Y, si se da el caso, como por ejemplo en la industria de la etiqueta, donde identificamos potenciales ventajas en cada una de las dos tecnologías dominantes, ampliamos nuestra gama de producto de manera que podamos adaptarnos a la mayor cantidad posible de perfiles de producción y podamos aconsejar a nuestros clientes con total objetividad la solución que se adapte a su perfil concreto sin las limitaciones o falta de perspectiva que se da cuando la oferta se concentra alrededor de una única tecnología.

Así, disponemos de productos basados tanto en tóner, como UV inkjet y inkjet base agua, aplicando cada una de estas técnicas en los segmentos donde identificamos potenciales beneficios para nuestros clientes.

Compromiso absoluto con la sostenibilidad, empezando por la propia fabricación de maquinaria y suministros, realizada en plantas totalmente alimentadas por energía de origen renovable y diseñando soluciones que minimicen el impacto medioambiental, con un muy reducido consumo energético y, en el caso de nuestra familia Cheetah 2.0, ofreciendo las mejores condiciones de reciclabilidad/reutilización de los materiales impresos.

Todos los productos y, en especial, los consumibles, se desarrollan para cumplir las normas y estándares de seguridad y protección del consumidor más estrictos y de referencia en todo el mundo. Esto, junto con las características únicas de nuestra gama Cheetah 2.0, nos permite disponer de las soluciones mejor adaptadas a las cada vez más exigentes normas en sectores como alimentación, farmacia, textil, juguetes, etc.

Modelo de negocio basado en la mayor calidad y durabilidad de nuestras unidades de impresión. Las líneas de producción Xeikon deben tener la máxima vida útil que sea posible. Para ello deben diseñarse y producirse, dentro de la perspectiva comentada anteriormente de máxima sostenibilidad, de forma que sean sólidas, fiables, eficientes y con capacidad de evolucionar a medida que cambien las necesidades del usuario. Junto a estos principios, es fundamental el compromiso de Xeikon para maximizar el periodo de soporte de cada generación de maquinaria. 

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

Tenemos la esperanza de que este sea el año de la vuelta a las condiciones previas al estallido de la pandemia en Europa, quedando el virus causante de la misma integrado en nuestro entorno como una enfermedad endémica más. Con ello, deberíamos asistir a una “normalización” de las relaciones sociales y flujos económicos, lo cual no implica volver exactamente al mismo punto de partida ya que, en el camino, se han incorporado nuevas tendencias e incluso disrupciones. De hecho, ya desde finales del 2020 venimos comprobando que, más allá de los efectos a corto plazo, cada vez hay una mayor sensibilización sobre la enorme importancia de optimizar la producción y gestión comercial y administrativa de las empresas, lo que conduce a repensar estrategias, estructuras, parques de maquinaria y sistemas y, por tanto, a abrir los proyectos de inversión correspondientes donde se detectan necesidades de mejora. Los cambios en los hábitos de consumo, así como los efectos inflacionarios debidos a los desequilibrios generados en las cadenas de valor e incremento de precios energéticos ponen de manifiesto de forma inequívoca la necesidad de muchas empresas de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, consiguiendo una mayor eficiencia en costes y efectividad para llegar a sus clientes con propuestas cada vez más personalizadas y de mayor valor añadido, a través de la digitalización de los procesos productivos y de gestión.

En Xeikon vamos a seguir avanzando en el 2022 en nuestra propuesta de soluciones a medida de las necesidades de cada cliente, seleccionando para cada proyecto la tecnología más adecuada y con una amplia gama de plataformas y soluciones de software para poder adaptarnos a entornos de diversas tipologías de producción y mercados. Creemos firmemente en nuestra visión centrada en ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente en particular, entendiendo sus necesidades y objetivos y ofreciéndole la tecnología y servicios que mejor se adapten a cada caso. Son las soluciones las que deben adaptarse al fabricante o convertidor de etiquetas y no el cliente el que debe adaptarse a una tecnología en concreto, que puede ser la idónea para otros entornos, pero quizás no para el suyo en particular. 

Así, seguimos ampliando nuestra familia de unidades de impresión, tanto en inkjet como en tóner para poder ofrecer las soluciones más competitivas desde los segmentos con necesidades muy básicas hasta los entornos de producción con exigencias más complejas. Pero, puesto que digitalizar realmente la producción y gestión de una empresa puede empezar con la impresión digital, pero necesita integrar toda la cadena productiva, comercial y de gestión, continuamos avanzando en el lanzamiento de los diversos componentes de la plataforma de digitalización integrada Xeikon, como las nuevas unidades de acabados y de embellecimiento digitales y las nuevas versiones de las aplicaciones de seguimiento y control de producción y gestión de color totalmente automatizado.

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

En nuestra opinión, AIFEC cumple un papel fundamental en un sector industrial como el de la etiqueta, dotando al conjunto de sus miembros de una voz potente y capacidad de interlocución con los agentes del mercado para dar visibilidad al sector, defender los intereses comunes de sus miembros y constituirse en una plataforma que colabore en la mejora continua de las empresas asociadas.

Una organización como AIFEC es imprescindible en cualquier sector que quiera mantener y mejorar su competitividad y estándares de calidad y, en ese sentido, nos sentimos muy satisfechos de nuestra pertenencia a la asociación y creemos que realiza una gran labor para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las organizaciones que participan en ella. Esperamos por parte de Xeikon aportar nuestro granito de arena para construir el mejor presente y futuro del sector con la tecnología y soluciones que diseñamos escuchando las necesidades y expectativas del mercado. En este sentido, AIFEC es un excelente foro de intercambio de ideas.