Entrevistamos a Ovelar una empresa familiar referente en el sector de impresión

en Asociados/Entrevistas/Noticias

Cerramos el mes de Enero entrevistando a Ovelar, uno de nuestros asociados más antiguos de AIFEC, presentes desde el primer encuentro en 1999. Hemos tenido el placer de poder hablar con Julia Ovelar, directora general y CEO de Ovelar. 

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa?

“Ovelar es una empresa familiar referente en el sector de impresión desde sus inicios en 1970. Comenzamos con la impresión de rollos de papel, posteriormente se incorporaron etiquetas y más tarde sleeves y films. A día de hoy estamos especializados en impresión de sleeves y films, área en la que estamos enfocando todas nuestra inversión y proyección de futuro. Actualmente estamos ubicados en Arganda del Rey y nuestras instalaciones ocupan una superficie de 32.000 m2.

¿Para qué mercados trabaja Ovelar?

Los mercados para los que trabajamos principalmente son: alimentación y bebidas, aceite, detergencia, higiene y cuidado personal y perfumería y cosmética.

¿Qué es lo que os diferencia de la competencia?

Conseguimos efectos y acabados de máxima calidad independientemente de la técnica utilizada (flexografía, serigrafía y huecograbado), nuestra inversión constante en I+D+i y en los equipos más avanzados del mercado, la apuesta y el compromiso con la sostenibilidad, y la enorme experiencia y profesionalidad de nuestros trabajadores, son los valores más significativos de Ovelar.

Asimismo, en Ovelar trabajamos codo a codo con nuestros clientes, les asesoramos en todo momento y controlamos minuciosamente todos los procesos de producción, desde que el cliente nos cuenta la idea que tiene en mente hasta la impresión final del sleeve que vestirá su producto, garantizándoles el cumplimiento de sus expectativas.

Además, en Ovelar contamos con todos los procesos integrados en nuestro circuito de trabajo, por lo que nos encargamos de los proyectos de principio a fin, lo que es una clara ventaja también para los clientes: Gestión de Proyectos, I + D + i, departamento de Calidad y Medio Ambiente, Preimpresión, laboratorio de clichés, departamento de tintas, producción y manipulados”.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2023 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

“Creemos que habrá un crecimiento contenido en el sector, en comparación a los últimos años. Asimismo, el sector evolucionará aún más hacia la economía circular y la sostenibilidad porque vivimos en una sociedad cada vez más centrada en la protección del medioambiente, lo que supondrá una mayor inversión sobre todo en materiales y procesos sostenibles. Por ejemplo, en Ovelar contribuimos a conseguir un entorno más sostenible con las políticas de calidad y medioambiente adoptadas en nuestras instalaciones, separación de los diferentes materiales plásticos para su correcto reciclado, luces led en todas nuestras instalaciones, lámparas de secado led en nuestras máquinas, y, además, contamos con paneles solares en uno de nuestros edificios que suponen un 40% de nuestro consumo. 

Por otro lado, buscamos ayudar a nuestros clientes a que también formen parte de ese reto, con materiales reciclados y reciclables que reducen la utilización de materias primas, la energía utilizada en su fabricación, además de generar menos residuos durante su ciclo de vida. Otras soluciones sostenibles con las que contamos es la inclusión de una línea de pre-corte longitudinal que facilita la separación del sleeve del envase para su óptimo reciclaje, la reducción del consumo de tintas, uso de tintas de baja migración o el uso de tintas lavables, menores micrajes y menor densidad de materiales.”.

¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

“La Asociación es fundamental para el sector. De hecho, Ovelar fue uno de los promotores de la fundación de la AIFEC en sus inicios, organizando el primer encuentro en 1999, y es que siempre hemos creído que una asociación así aporta valor, formación y conocimiento sobre temas que nos atañen. 

Los encuentros anuales son fantásticos para encontrarse con competidores y proveedores, todos abiertos a compartir información y formación, novedades industriales y hacer networking. Nunca hemos faltado a ningún evento de la AIFEC y así seguirá siendo. Asimismo, los premios AIFEC son una gran oportunidad, no solo de visibilidad e imagen para cada empresa participante, si no también, de ver de primera mano los mejores productos de la competencia.

Además, gracias a la AIFEC tenemos información sobre los últimos informes y tendencias del sector y, en caso necesario, resuelven nuestras dudas sobre aspectos técnicos o jurídicos”.