empresa HP

“Si no existiera AIFEC habría que inventarla”, la importancia de la asociación en el sector de etiquetas por la empresa HP

en Asociados/El sector/Entrevistas

Una semana más en nuestro apartado de entrevistas, tenemos el placer de poder haber hablado con Enric Martinez-Abarca, GM Iberia y Italia HP Indigo Industrial. Todos conocemos HP, ya que es una compañía histórica en el mundo de las tecnológicas, de hecho, se considera que el Silicon Valley Americano nació en el garaje donde Bill Hewllett y Dave Packard iniciaron su andadura allá por el año 1939. 

Nuestra marca es mas conocida por los PCs e Impresoras que fabricamos para entornos profesionales y familiares. No obstante HP lleva en el mundo de la impresión industrial desde el año 1995 donde de la mano de Indigo entró en este segmento. En el año 2000 HP adquirió Indigo convirtiéndose así en el principal proveedor de prensas industriales digitales del mundo. Nuestro foco y esfuerzo ha sido trabajar con los fabricantes de etiquetas para cambiar la industria, llevándola a un entorno más sostenible, creativo, y eficiente. 

Hemos sido afortunados de contar con la confianza de muchos fabricantes de etiquetas en España. El camino no ha sido fácil, pero ellos nos han ayudado a aprender y mejorar”.

En el mercado existen básicamente tres tecnologías de impresión: inkjet, tóner y electro ink, esta última es la inventada por HP. Esta tecnología opera de forma muy similar al offset, realizando la impresión sobre un caucho o mantilla como lo haría el offset tradicional para luego transferir la tinta al sustrato. Esa es nuestra principal diferenciación. Esto nos permite dirigirnos a mercados tan exigentes como el vino, la farmacia y la cosmética.

La posibilidad de tener hasta 7 colores nos permite también imprimir una amplia gama de pantones o disfrutar de tinta blanca o plata. La versatilidad y capacidad de imprimir prácticamente en cualquier sustrato es también una de nuestras fortalezas. Además, HP controla el 100% del proceso de impresión, tintas, mantillas, planchas, todo es ingeniera de HP y controlamos totalmente todo el proceso; lo que nos permite asegurar la máxima calidad y adaptarnos, como he dicho, a prácticamente cualquier sustrato. Así mismo tenemos diferentes tipos de tintas, incluidos los Pantones directos o por mezcla de colores, tinta blanca, tinta plata, fluorescentes, etc”.

Vosotros pertenecéis a AIFEC desde el principio, ¿Por qué crees que es importante formar parte de la asociación?

Aún recuerdo mi primera ANFEC, en Canarias allá por el año 2005, si no recuerdo mal. Para mi fue una experiencia sorprendente, primero por el extraordinario ambiente entre competidores. La mayoría de los grandes fabricantes de etiquetas estaban allí, y todos ellos con la voluntad de compartir y aprender. Creo que, ahora AIFEC, es algo único que ayuda muchísimo a la industria, que reúne fabricantes de todos los puntos de España y a los principales proveedores. Que nos da la oportunidad de aprender y especialmente en el evento anual, vernos y entender mejor la industria, las tendencias y las expectativas.

AIFEC nos da información relevante que nos puede ayudar a decidir mejor hacia donde dirigir nuestras compañías, bien seas fabricante de etiquetas o proveedor, qué podemos esperar del mercado, con quién competimos, cómo podemos mejorar procesos, y largo etc…

Por otro lado, formación continuada y acceso a personas relevantes de la industria que nos pueden inspirar en nuestro día a día. En resumen y como se suele decir, si no existiera habría que inventarla. 

Para los empleados que trabajamos en HP sin duda AIFEC ha sido una gran oportunidad donde compartir nuestra visión y nuestra ilusión en una industria viva y llena de oportunidades. Desde HP, ¡GRACIAS AIFEC!”.

Y para acabar ¿qué perspectivas del futuro tienen en el sector de etiquetas y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

El mercado de la etiqueta será siempre terriblemente exigente, tanto en términos de calidad como de creatividad. Esto va ligado a materiales, colores y acabados. No hay duda de que el mejor vendedor del producto es la etiqueta, ya no es solamente un elemento informativo o decorativo, sino que debe ser especialmente atractivo para llamar la atención del consumidor. 

La competencia en todos los mercados hace que el número de productos que un fabricante deba disponer sea mucho más amplio bien para adaptarse a diferentes grupos de edad, de consumidores, de género, etc…, y aquel fabricante de productos que se acerque más a esos segmentos, que además están en constante evolución, será el que venderá más. Por ende, esto provocara más tiradas y más cortas.

Por otro lado, pensamos que el mercado también se verá afectado por la consolidación de la industria, mas adquisiciones y como consecuencia menos jugadores, pero algunos muy fuertes. Por ello veremos compañías muy grandes con mucha fortaleza inversora y financiera compitiendo con compañías mas pequeñas pero que pueden ser más ágiles en su toma de decisiones. Sin duda un cambio significativo en nuestro mercado, pero también una oportunidad para aquellos que quieran aprovecharla”.