Huella de carbono

La importancia de la huella de carbono en el sector de etiquetas

en El sector/Entrevistas

Desde que AIFEC presentó en su plan estratégico la mejora de sostenibilidad como uno de los objetivos del sector, el grupo de responsables de calidad se puso a analizar el tema y se se decidió empezar a colaborar con Greemko para facilitar el cálculo de la Huella de Carbono de las empresas de AIFEC. Desde entonces dos asociados de AIFEC ya han empezado a trabajar con ellos para obtener el servicio, el Grupo Lappi y Coreti.

De una manera fácil, sencilla y rápida las empresas pueden saber en el instante el CO2 que emiten cada día al acudir a desarrollar su labor diaria. Hemos podido hablar con Mar Robles, experta en sostenibilidad en Greemko y nos ha podido dar más detalles sobre el proceso de obtención de estos datos. 

Hoy en día muchas empresas quieren posicionarse en la lucha contra el cambio climático y se comprometen a reducir su huella de carbono y a ser más sostenibles. Para poder cumplir esos objetivos el primer paso es medir, para saber de dónde partir. Tenemos que conocer cuál es nuestra huella de carbono para poder plantear opciones de reducción y mejora. 

Además, conocer tu huella de carbono trae cada vez más beneficios como pueden ser: cumplimiento normativo, acceso a licitaciones públicas, nuevas formas de financiación, competitividad y posicionamiento, atracción y retención de talento, homologación con clientes, propósito de la compañía, marketing…”

¿Es un proceso complejo para la gente que nunca ha calculado la Huella de carbono?

No es un proceso complejo, pero es necesario conocer los estándares de cálculo y las metodologías. Las empresas deben apoyarse en soluciones que les faciliten la tarea. Eso es lo que hacemos en GreeMko, ayudar a las empresas a medir su huella de carbono de una forma automática, sencilla y eficiente. No es necesario tener un departamento de medio ambiente, con una solución online, explicamos qué información se necesita para calcular la huella de carbono de cualquier organización gracias a la digitalización y la tecnología” Mar Robles nos comentó. 

Calcular la huella de carbono es ayudar al planeta y disminuir los riesgos para nuestro futuro. Con este acuerdo, no solo se facilita el camino a las empresas de AIFEC para el cálculo de la huella de carbono, sino que en un medio plazo se podrá establecer la huella de carbono del sector para informar a los clientes y que podrá situar al sector de etiquetas en la senda de la sostenibilidad medioabiental. 

Animamos a todas las empresas de AIFEC a informarse sobre el acuerdo para el cálculo de la huella de carbono y si tienen cualquier duda a contactar directamente con Greemko, quienes le pueden asesorar sobre el protocolo de cálculo de la huella de carbono y el acuerdo con AIFEC. 

RRSS de GreeMko:

Mar Robles, Responsable Sostenibilidad de GreeMko