La imagen de un ave en pleno vuelo se lleva el galardón a mejor etiqueta en los premios FINAT 2019

en El sector/FINAT

La etiqueta de Alto del Carmen Barricas de Selección, presentada por Multi-Color Corporation (Chile), ha ganado el premio Best in Show en el concurso de etiquetas de FINAT 2019.

La imagen de un pájaro en pleno vuelo consiguió el favor de los jueces, con un trabajo que ha necesitado gran variedad de tecnologías y acabados.

El concurso, que este año ha celebrado su 39ª edición, está organizado por la asociación europea de fabricantes de etiquetas, FINAT, y ha contado con un equipo de jueces expertos liderado por Tony White, de AWA Consulting. Este año también han sido miembros del jurado Murat Sipahioglu, de Fin Etiket; Steve Wood, de Steve Wood Services o Steven de Cleen, de PorodDesign.

Este año se han presentado a los premios 285 trabajos de 45 empresas procedentes de 26 países. Los premios se entregaron durante el European Label Forum, celebrado en Copenhague. Los trabajos más numerosos han sido los de vinos (58), bebidas alcohólicas (33) y los de cosmética (19). En cuanto a los países de origen de los trabajos, Turquía ha liderado la lista con 37 propuestas, seguido de Reino Unido, con 30; y Alemania, con 25.

El trabajo que recibió el máximo galardón destacó entre los demás por las técnicas utilizadas, que lograron un gran resultado. Se utilizó una película clara para crear la impresión de un ave volando y el laminado en caliente le da un toque de lujo. El uso del barniz de alto brillo para añadir profundidad al cuerpo y las alas del ave da a la etiqueta un gran atractivo visual.

Ganadores de grupo

Además de este premio se entregaron los premios grupales, que se organizan en cinco categorías: marketing y usos finales, procesos de impresión, aplicaciones no adhesivas, innovación e impresión electrónica e impresión digital.

El ganador en el grupo de procesos de impresión fue Ҫiftsan Etiket, de Turquía, para Céu Shampoo. El tipo de letra era pequeño pero altamente legible y contrastaba bien con el logo de la marca, más grande y en negro. Además, los caracteres en braille dan a la etiqueta una sensación muy táctil.

El ganador del Grupo no adhesivo fue Forlabels SA, de Grecia, para ADAMS Ouzo Santorini. Impresa digitalmente, esta colorida funda fue diseñada para permitir al cliente llevar fácilmente una pequeña botella de su bebida favorita cuando viaja. Se usó una imprimación flexográfica blanca para proporcionar una base opaca para la impresión a cuatro colores en el lado posterior de la base de película PET.

El ganador del premio del grupo a la Innovación fue Schreiner Group GmbH & Co. KG, de Alemania, para Smart Blister Pack. El concepto detrás de este trabajo fue asegurar que un paciente esté cumpliendo con su prescripción de medicamentos. La medicación se controla de forma remota e informa al médico, a través de un circuito electrónico, del momento en que se retira la medicación y se utiliza según lo prescrito. Los datos se pueden transmitir a una aplicación de teléfono inteligente mediante NFC o Bluetooth.

El ganador del Digital Printing Group fue Germark SA, de España, por Un Rêve Doux. Esta etiqueta se utiliza como telón de fondo para mostrar un perfume francés en particular. La ilustración da la impresión de una pintura que representa París en un siglo pasado. El barniz mate y el marco dorado en caliente se suman a la atmósfera.

“Siempre nos sorprende que el grado de calidad no solo se mantenga sino que mejora cada año –afirmó Tony White, presidente del jurado–. Nos sorprenden las ideas imaginativas que se presentan y que demuestran que, al investigar las necesidades del cliente, la industria de las etiquetas puede introducir nuevas soluciones y, en algunos casos, soluciones que pueden salvar vidas”.