Gestión21 incrementa su funcionalidad para los impresores de etiquetas

en Asociados/El sector/Entrevistas

Esa semana hemos podido hablar con Pedro Hernández, responsable de ventas de Consultores Asociados SL., empresa que desarrolla y comercializa el sistema informático de gestión para industrias gráficas Gestión21. 

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa y los mercados para los que trabaja?

Gestion21 es un ERP especializado en el sector gráfico cuya misión es gestionar los flujos de información y trabajo de las empresas gráficas con el objeto de que estas ahorren tiempo en las labores administrativas y a su vez obtengan información a nivel de gestión en los distintos departamentos de las mismas. Las áreas que cubre esta herramienta van desde Presupuestación, Producción, Taller, Facturación, Almacén, Compras, Planificador de Producción, Contabilidad, Gestión Comercial, Área de recursos Humanos, etc. 

GESTION21, el sistema informático de gestión avanzada, especializada en las artes gráficas y que pertenece a la empresa Consultores Asociados SL, se ha convertido en el sistema que en mayor cantidad demandan los empresarios del sector de la etiqueta.

¿Puedes hablarnos más sobre esta herramienta?

De un tiempo a esta parte, el mundo de la etiqueta ha experimentado una consolidación de los mercados, por lo que Consultores Asociados, en su afán de cubrir las necesidades de los impresores de etiquetas, se puso manos a la obra para hacer un producto que resolviera de forma específica esta problemática.

Dentro del Erp se han contemplado situaciones muy comunes del mundo de la etiqueta como puede ser el cálculo del desarrollo óptimo en función de los troqueles existentes y el tamaño de la etiqueta, mejoras referentes a la bobina madre, o las últimas mejoras referentes a la gestión de bobinas de manera individual.

A través de esta última mejora, la cual conlleva una parte Web así como nueva funcionalidad en el módulo de almacén, se consigue implementar la trazabilidad desde que estas bobinas entran hasta que se imputan a la orden de fabricación, muy utilizado por ejemplo con etiquetas EPSMA, de identificación de bobina que usan los proveedores de bobinas en adhesivo.

Gracias a los lectores de códigos de barras, iremos leyendo de una manera rápida y sin errores la información que contiene la etiqueta identificativa de la bobina, información que pasará y se imputará de forma directa en el sistema Gestión21. Las salidas de estas bobinas contra las órdenes de fabricación serán igual de rápidas mediante la lectura de los diferentes códigos de barras. Además, y para llevar un exhaustivo control de todo, se hará una gestión también de las devoluciones de esas bobinas.

¿Qué novedades tiene esta herramienta con respecto a otros años? 

Otro de los módulos en los que mas se ha avanzado y que está suponiendo una diferencia competitiva para las empresas fabricantes de etiquetas que lo están utilizando es el módulo de comercio electrónico B2B. Gracias a este módulo, se abre una enorme posibilidad de, por una parte ofrecerle información y posibilidades a los clientes que hasta ahora no eran posibles, como por ejemplo que realicen pedidos de forma directa, que los propios clientes se hagan sus presupuestos accediendo a unas sencillas plantillas, que accedan a la información de sus órdenes, albaranes, etc, y por otra parte tener acceso a unos mercados imposibles de alcanzar con la simple labor comercial.

Hoy en día, la versión para dicho sector de Gestión21 ya es una realidad, y el producto ha sido acogido con gran entusiasmo por parte de las empresas, que ven en este producto una oportunidad de gestionar de forma más profesional sus empresas, en épocas en las que dicha gestión se hace cada vez más necesaria.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

Las perspectivas iniciales que teníamos para este año 2022 eran inmejorables, una vez había sido casi superada la situación de pandemia que hemos vivido estos 2 últimos años, si bien es cierto que la nueva situación de guerra en Ucrania ha hecho que estas se vean modificadas, como no puede ser de otra forma. Aún con todo esto que comentamos, dentro del mercado gráfico, tanto el sector de la etiqueta como el de packaging, son sectores cuyo producto todavía genera un valor añadido que es asumido por los diferentes mercados.  Si a esto le añadimos que los impresores de etiquetas siempre han entendido que una de las claves de su éxito era diversificar en mercados, hace que cuando se dan circunstancias como las que se están dando ahora, su riesgo quede en cierta manera diseminado.

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

Pertenecer a AIFEC para las empresas impresoras de etiquetas supone un gran valor añadido desde distintos puntos de vista. En primer lugar, es una de las mejores maneras de promover el asociacionismo que tanto llevamos promulgando desde Consultores Asociados. Entendemos que esa búsqueda de uniones aporta un sector de la etiqueta mucho más fuerte y profesional.

Además, es una de las mejores maneras de tomarle el pulso al sector, aunando empresas, proveedores y otros actores que son parte importante del mismo.

Por otra parte, el pertenecer a AIFEC da la posibilidad a las empresas adscritas al mismo, a ser parte de un ente vivo, que continuamente está promoviendo actividades que sin duda fomentan, incentivan y mejoran las distintas capacidades que pueden tener las empresas en sus diferentes ámbitos. Propuestas como los diferentes webminar que se imparten o los informes sobre el sector que se presentan, suponen unos claros ejemplos de la apuesta fuerte que la asociación hace en favor de todas las empresas pertenecientes a la misma.