FINAT publica una guía de recomendaciones sobre el papel de las etiquetas en las cadenas de suministros esenciales durante la crisis sanitaria

en El sector/FINAT/Videos

FINAT, la asociación europea de la industria de etiquetas autoadhesivas, ha emitido un comunicado en el que destaca el papel de las etiquetas y los envases como componentes esenciales para los sectores de la alimentación, la farmacia y para el material médico y hospitalario.

Para intentar resolver todas las dudas posibles al respecto, la asociación ha trabajado junto con Mike Fairley, fundador de Label Academy, en la elaboración de una guía de recomendaciones sobre el papel de las etiquetas en las cadenas de suministros esenciales durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esta guía destaca el importante papel que tiene la industria de las etiquetas en la cadena de suministro para la fabricación, distribución, seguimiento y localización de bienes esenciales, desde productos médicos y hospitalarios necesarios para hacer frente a la COVID-19, hasta todos los productos de alimentación, higiene, productos para el hogar o de farmacia que necesita la ciudadanía.

Toda la cadena global de producción, suministro y uso se basa hoy en día en etiquetas que permiten transmitir información sobre seguridad, trazabilidad y salud del producto, tamaño o peso, contenido, ingredientes, uso, instrucciones, etc. Esta información es necesaria para cumplir con la legislación de consumo, producto o medio ambiente. También para proteger contra el fraude y las falsificaciones.

La actividad de la industria del etiquetado y de sus suministradores debe ser reconocida como esencial, especialmente para sectores estratégicos durante la pandemia.

Etiquetas médicas y hospitalarias

Las etiquetas se utilizan en toda la cadena hospitalaria para la identificación, el seguimiento, el rastreo y el procesamiento de todo tipo de elementos: desde pacientes y productos médicos, hasta para el almacenamiento de productos, identificación de bolsas de sangre, etc. Muchas de estas etiquetas tienen que completarse in situ con detalles como el nombre del paciente o códigos de barras, utilizando para ello tecnología de inyección de tinta, impresora térmica, etc.

Las etiquetas recubiertas o tratadas de manera especial también se utilizan en aplicaciones muy exigentes como la biomonitorización, el desempeño antimicrobiano, la monitorización de la temperatura, etc.

Etiquetas farmacéuticas

La cadena de suministro farmacéutica depende del uso de etiquetas. Hay tres aplicaciones fundamentales:

  1. Rastreo: que permite hacer un seguimiento de los medicamentos desde su producción hasta que llegan al consumidor. También es esencial para evitar la falsificación.
  2. Etiquetas en medicamentos y productos médicos que garantizan el cumplimiento de normas nacionales y legislación farmacéutica internacional.
  3. Etiquetas de recetas que cada farmacia debe emitir cuando se dispensa un medicamento a un paciente. Suelen estar parcialmente impresas con el nombre de la farmacia y sobreimpreso con detalles como el nombre del paciente.

Etiquetas de almacenes de logística y distribución

El mundo del suministro y la distribución está hoy en día totalmente automatizado y utiliza sistemas para imprimir todo tipo de información: desde etiquetas de dirección y envío hasta códigos de barras de monitorización y verificación, utilizando escáneres para leer etiquetas en las etapas de almacenaje, carga, descarga o entrega. Casi todas las mercancías que se mueven hoy día por tierra, mar o aire están etiquetadas para su seguimiento. Sin estas etiquetas, las cadenas de distribución y suministro nacionales e internacionales probablemente se detendrían o habría importantes retrasos.

Etiquetas de alimentos y bebidas

Casi todas las etiquetas de productos de alimentación y bebidas tienen que incluir información legislativa que permita a los artículos cumplir con los requisitos necesarios en términos de contenido, ingredientes, almacenamiento o uso, información sobre el fabricante o proveedor, país de origen u otros datos específicos.

Si los fabricantes de alimentos no pueden etiquetar sus productos, no podrán distribuirlos ni venderlos. La cadena de envasado utiliza también otras etiquetas en productos como la carne fresca, el pescado, las frutas y las verduras, artículos de panadería, quesos, etc. que tienen que incluir información como el peso o el precio.

Etiquetas para productos de hogar y bienes de consumo

Como en el caso de los alimentos y las bebidas, el etiquetado de productos para el uso de los consumidores en su vida diaria es esencial y tiene que cumplir con la normativa nacional e internacional e incluir información sobre salud y seguridad, instrucciones de uso, manipulación, almacenamiento, etc.

Esta categoría se aplica a productos de limpieza del hogar, detergentes, aerosoles, jabones, geles de baño o productos de cuidado del cabello, que deben estar etiquetados para poder venderse en tiendas minoristas.

Industria manufacturera

Aunque no toda la fabricación industrial es esencial actualmente, sí lo es el etiquetado de productos fabricados de manera urgente para el mercado hospitalario, como respiradores, camas, pantallas, ventiladores, mascarillas o aerosoles desinfectantes.

Podéis consultar la Guía publicada por FINAT en pdf en su página web.