Screen

Entrevista a SCREEN, asociados de AIFEC

en Asociados/Entrevistas/Noticias/Uncategorized

Entrevista a Borja Henche, Spain Regional Manager SCREEN, asociados de AIFEC y patrocinadores Oro del XXIII Congreso AIFEC 2023. 

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia? 

Probablemente una de las empresas más antiguas en el sector de las artes gráficas. Fundada en 1868 en Kyoto, Japón como empresa de impresión. Desde hace 80 años se dedica exclusivamente a la fabricación de equipos de alta tecnología. Hoy en día su facturación es superior a los 3.700 millones de euros y 6.000 empleados.

Los 3 mercados más importantes son, fabricación de maquinaria para la fabricación de semi-conductores, fabricación de maquinaria para fabricación de pantallas planas y fabricación de maquinaria para artes gráficas.

Cuanto más grande o sofisticado son los equipos, mayor cuota de mercado tiene SCREEN. De hecho, los 2 clientes más grandes para SCREEN son Intel y TSMC. El 100% de los chips de Intel y cerca del 90% de los chips de TSMC pasan por equipos de SCREEN en su proceso de producción.

En Artes gráficas estamos presentes en varios mercados desde la fabricación de maquinaria para impresión de etiquetas, prospecto farmacéutico, libros, mailing directo y recientemente embalaje flexible.

SCREEN fue pionero en la fabricación de equipos inkjet, y desde el año 2006 ha fabricado más de 1.500 equipos todos ellos basados en tecnología inkjet single pass. A principio de los año 2000, cuando SCREEN analizó todas las tecnologías digitales existentes en el mercado, decidió apostar únicamente por la tecnología inkjet, ya que permite acceder a grandes volúmenes de producción por velocidad, escalabilidad y fiabilidad. 

En aquella época la calidad no era válida para la mayoría de las aplicaciones, pero el tiempo nos ha dado la razón y hoy en día, todo el mundo considera que el inkjet es la tecnología digital del presente en prácticamente todas las aplicaciones gráficas y por supuesto en la impresión de etiquetas.

A diferencia de otros fabricantes todos nuestros equipos, se diseñan y fabrican en nuestras instalaciones, no sólo nuestra reputada máquina de etiquetas UV sino otras 5 gamas de productos inkjet de alta velocidad. 

Todos los equipos de diseño y fabricación comparten experiencias y mejoras. Probablemente esta es una de las razones por las que se han ganado una altísima reputación por su calidad y fiabilidad.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

Los últimos años hemos asistido a un proceso de consolidación de grupos industriales como nunca se había visto antes seguramente en ningún sector industrial. Este proceso de adquisiciones requiere de una fase de integración de distintas empresas y reorganización estratégica. 

Es un buen momento para analizar que aporta valor cada uno de los compradores de etiquetas. Desde hace mucho tiempo que existen tiradas cortas de etiquetas bajo demanda por que el cliente final aprecia este servicio y flexibilidad. En los próximos años la demanda digital va a seguir creciendo ya que los cambios en el embalaje, o la información incorporada en las etiquetas cambia cada vez con más frecuencia.

Por otro lado, existe una creciente regulación normativa en todos los sectores que junto con una conciencia ecológica en la cadena de valor anima a los fabricantes de maquinaria digital como SCREEN a aportar soluciones a estos nuevos retos. En esa línea hace ya varios años SCREEN desarrolló tintas inkjet UV de baja migración y más recientemente tintas base agua para embalaje flexible o soluciones inkjet para sustituir productos impresos en plástico por papel.

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

La asociación es un foro de colaboración. En este proceso de rápida integración, AIFEC sirve para compartir experiencias, asesoramiento y ayuda en la profesionalización de las empresas asociadas en un mercado cada vez más internacional. 

Hoy en día la competencia puede llegar desde casi cualquier parte de Europa. La asociación sirve para dar visibilidad a esta realidad y abrir los ojos a muchos empresarios que hay que tomar la iniciativa en este proceso de globalización, fijar estrategias y metas empresariales claras. Como proveedor también compartimos experiencias internacionales en esa misma dirección y ojalá sirvamos de ayuda al tejido empresarial en su camino.