El Grupo de Responsables de Calidad de ANFEC presenta su estudio de indicadores de no conformidades

en Asociados/El sector

El Grupo de Responsables de Calidad de ANFEC ya lleva más de un año trabajando y en este tiempo sus miembros han compartido muchas experiencias e ideas y han puesto en marcha varios proyectos para unificar y mejorar varias partes del proceso de producción de las empresas de fabricación de etiquetas. Uno de estos proyectos es el Estudio de Indicadores de no Conformidades que han presentado en la reunión del grupo celebrada el 25 de abril en Madrid.

Se entiende por no conformidades aquellos incumplimientos de una necesidad o una expectativa del sistema de calidad. Pueden ser externas (reclamaciones de clientes) o internas.

El estudio que han realizado los miembros del Grupo de Responsables de Calidad de ANFEC analiza diferentes índices:

  • Índice de no conformidades externas, internas y totales.
  • Índice del coste de las no conformidades externas, internas y totales.
  • Origen de las no conformidades por departamento, ya sean externas, internas y totales.
  • Las causas de las no conformidades por procedimientos o equipos no adecuados, por la no aplicación de los procedimientos o por no contar con la formación o los proveedores apropiados.

Según los resultados del estudio, la mayoría de las no conformidades son de origen interno y representan el 5,65 por ciento del número de órdenes de fabricación. Además, el 40 por ciento de las no conformidades se originan en el departamento de impresión, seguido del de preimpresión, con el 15 por ciento, y por parte de los proveedores, el 12 por ciento. El 47 por ciento de las causas de las no conformidades están basadas en la aplicación de procedimientos no adecuados.

Gracias a este estudios, los miembros de ANFEC va a tener un índice desglosado de las no conformidades que se producen en sus procesos así como una guía de mejora para conseguir llegar a la calidad total en sus empresas.

Este estudio se ha elaborado gracias a la implicación de las 20 empresas de ANFEC que forman parte del Grupo de Responsables de Calidad. Los datos utilizados corresponden a 2016 y este año se va a actualizar para conocer la evolución y poder hacer comparaciones en el tiempo de los diferentes índices.

La dirección de ANFEC está muy satisfecha con el trabajo realizado por los miembros del Grupo de Responsables de Calidad y anima a más empresas a unirse a este proyecto, un claro ejemplo de que unir fuerzas y trabajar en común ofrece valor añadido para los asociados y de que la asociación es un ámbito en el que los competidores se convierten en aliados para trabajar juntos y lograr avances para todos.