“El asociacionismo nos permite conseguir cosas, compartir experiencias, ideas y conocimiento”

en Asociados/Entrevistas

Luis Fernández Vilela lleva más de 27 años al frente de Coreti, una empresa de referencia en las etiquetas autoadhesivas con sede en A Coruña. Fernández es, además, un defensor del movimiento asociacionista y es vicepresidente en la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, AIFEC.

Coreti se puso en marcha en 1991, antes que los inicios de AIFEC ¿Desde cuándo formáis parte de la asociación?

Desde que se fundó en el año 1999, e incluso ya formábamos parte de la AFE, la Asociación de Fabricantes de Etiquetas, que ya se había creado siete años antes y que podemos decir que fue el origen de la actual.

¿Qué crees que aporta AIFEC a las empresas del sector y por qué te parece importante formar parte de la asociación?

Realmente considero que el asociacionismo es bueno. Hacer piña entre todos los compañeros fabricantes de etiquetas no puede ser nada malo, sino que, al contrario, nos permite conseguir cosas, compartir experiencias, ideas y conocimiento, y también mantener amistades o crear otras nuevas. Pertenecer a una asociación como AIFEC hace que podamos defendernos con mayor fuerza, que aprendamos de los éxitos y los errores, que nos formemos más profesionalmente, que conozcamos y nos abramos a nuevos mercados, entre otras muchas ventajas. Creo que lo que AIFEC aporta a las empresas que forman parte de la asociación compensa muchísimo y debe animar a anotarse a otras compañías que todavía no son socias.

Este año Coreti ha ganado varios reconocimientos como el premio Desafío Wine Label con la etiqueta Fort91, una etiqueta en 3D, o el Premio Paraguas a la mejor etiqueta impresa en Indigo ¿De qué proyectos de este año estáis más orgullosos?

Para Coreti todos los premios son grandes por muy pequeños que sean. Tenemos claro que no seríamos capaces de conseguirlos sin nuestro gran equipo humano. Estamos muy orgullosos del trabajo de todos, de lo que llamamos la Gran Familia Coreti, que hacen cosas como las que nos han reconocido este año. Pero nuestro mayor premio es cuando un cliente nos llama para felicitarnos por el gran trabajo que le hemos realizado

¿Cuál es el sector para el que más etiquetas producís?

Nosotros trabajamos para muchos sectores e innumerables actividades comerciales e industriales de nuestro país, y también fuera de él. Logística, alimentación, textil, vino, bebidas y espirituosos, son algunos de los sectores para los que más trabajamos.

Además de imprimir etiquetas también tenéis un departamento de diseño ¿Los clientes os suelen pedir el diseño desde cero de las etiquetas o dan ellos un diseño para supervisar?

No es algo que estemos ofertando, en primer lugar porque nos parecería competencia desleal hacia muchos de nuestros clientes entre los que se encuentran diseñadores, estudios y agencias de diseño y en segundo lugar porque tenemos un volumen de trabajo lo suficientemente alto como para ocupar muchas horas del día. El departamento de diseño y preimpresión se encarga fundamentalmente de supervisar el diseño que nos aporta el cliente y trasladarlo a la que será su etiqueta adhesiva y aconsejar para mejorar el resultado final, una labor que potenciamos cada vez más.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que esperáis para 2019?

Queremos seguir apostando por I+D+i con la inversión en nueva maquinaria para renovar algunas de las ya existentes, ampliar nuestras instalaciones, así como apostar por las nuevas tecnologías también aplicadas a las etiquetas, como es el caso de la realidad aumentada. Proponer a nuestros clientes lo que este tipo de etiquetas pueden aportarle al consumidor final en una sociedad cada vez más interconectada y apegada a sus dispositivos móviles.

Formas parte de la Junta Directiva de AIFEC y uno de los objetivos que os planteáis para 2019 es aumentar la participación de los asociados en los canales de comunicación de la asociación, como la newsletter ¿Cómo animarías a las empresas de la asociación a enviarnos sus noticias para que podamos hacernos eco de ellas?

Realmente los animaría diciéndoles que nos gustaría saber más de ellos, de sus éxitos y logros, de sus inversiones, de su trabajo, de sus equipos, etc. Pero no sólo nos interesaría a nosotros, a los socios de AIFEC, también a las personas que nos siguen que son muchas, entre las que se encuentran nuestros clientes finales a los que llegamos a través de redes sociales, nuestra web y ahora también a través de nuestra newsletter.

¿Y qué grandes proyectos hay en la asociación para el próximo año?

Implicar a las nuevas generaciones en el día a día de la Asociación, seguir impulsando el Grupo de Calidad, así como dar comienzo a nuevos grupos de trabajo.