José Ramón Benito

Agradecemos todo su trabajo realizado a José Ramón Benito, Presidente de AIFEC durante 8 años

en Asociados/Entrevistas/Noticias

José Ramón Benito nos explica en esta entrevista sus últimos años como presidente de AIFEC. El pasado 25 de mayo, José Ramón cedió el relevó como presidente a José Carrasquer, para los próximos 4 años. 

 CUALES SON LOS OBJETIVOS MAS IMPORTANTES REALIZADOS EN ESTOS 8 AÑOS

“La nueva junta directiva elegida, quería que ANFEC fuera una asociación independiente, después de unos años bajo el paraguas del Gremi de Barcelona, al cual le agradezco enormemente la ayuda prestada en los primeros años de en su nacimiento, como Asociación Nacional de Impresión Etiquetas.

Una vez consolidada esta etapa, los asociados necesitaban más dinamismo, que la asociación se actualizase a las nuevas tecnologías de comunicación, dar una imagen corporativa más acorde con los tiempos que estábamos (modificamos el logo), actualizamos la pagina Web, iniciamos un periódico digital, abrimos cuentas en twitter, Linkedin… con el objetivo de estar mas cerca del asociado, obteniendo críticas positivas y creciendo en número de asociados (más de un 25% en estos años).


Este trabajo intenso de los dos primeros años desbordaba el tiempo que teníamos dedicados a la asociación y era el momento de buscar apoyo externo (sin crecer internamente con personal), decidiendo externalizar servicios y seguir profesionalizando a la Asociación, es cuando aparece KoloKio, empresa especializada en gestión de asociaciones, decisión fundamental para que hoy estemos en este nivel de gestión y servicios a los asociados, con la ayuda del equipo de Kolokio, con Pablo Serrano como gestor.


La ambición de la Junta Directiva, nos llevó a incorporar a Portugal dentro de ANFEC y redenominarla como una asociación Ibérica no Nacional como hasta ahora, AIFEC. Labor en la cual Tita Sousa a realizado un trabajo sin la cual, la incorporación de Portugal no hubiera sido posible culminarla. Para dar dinamismo y continuidad a AIFEC, creamos dos grupos de trabajo, de lo que estoy muy orgulloso. El primero un Grupo de Responsables de Calidad, donde más de 20 empresas se reúnen, compartiendo problemas, necesidades, buscando soluciones con formación de los trabajadores. Este grupo ha hecho crecer técnicamente a nuestras empresas asociadas y también a nuestros proveedores asociados, realizando una labor circular de crecimiento. El segundo grupo surgió de la necesidad proactiva como asociación de mirar al futuro, formando un Grupo de Profesionales, hijos de empresarios que vallan haciendo cantera, para un relevo generacional ordenado y sin traumas, creando entre ellos un ambiente necesario de colaboración y participación en esta labor altruista de trabajo de AIFEC”.


“Creo que en estos 8 años la ANFEC que recogimos es otra, más dinámica, cercana, profesional, actual, manteniendo los valores de amistad y colaboración que ya tenía, convirtiéndose en AIFEC”.


IMPORTANCIA DE AIFEC COMO SECTOR
No se como una empresa pequeña, mediana, puede estar sin el apoyo y respaldo de una asociación sectorial, siempre lo he vivido en mi larga vida empresarial. Una asociación como AIFEC te representa en foros donde tenemos que estar presentes, para defender nuestros intereses ante cambios de normativas, nos informa de datos sectoriales, nos da oportunidades de crecimiento personal con formación. Que hubiera sido el 14 de marzo 2020 cuando salto el Covid sino estamos organizados y defender la apertura de nuestras fabricas por ser las etiquetas esenciales para muchos productos… así podría dar muchas cosas que nos aporta AIFEC”.


QUE TE HA APORTADO AIFEC A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL
He podido conocer en estos años a grandes profesionales que tiene el sector, su dedicación, trabajo y cariño hacia las etiquetas, que me han trasmitido apoyo en el logro de los objetivos del Plan Estratégico. He aprendido mucho en esos contactos y crecido como profesional, que ha hecho que mi empresa también crezca conmigo. A nivel personal me ha hecho ser más humilde, viendo tantas grandes personas que tiene el sector, que no son conocidas como yo pero son muy grandes. He sido un privilegiado por poder compartir con todos estos 8 años de crecimiento continuado de AIFEC”.


“Ahora solo me queda agradecer a todos los integrantes de la junta directiva que he presidido por su apoyo en estos años y desear a la nueva junta que entra de la mano de José Carrasquer que continúen con esta labor ardua y a veces ingrata, haciendo crecer al sector. También agradecer por todo el trabajo de Lluisa, fiel servidora en la sombra, que ha sido la cara visible de la asociación durante más de 22 años”.