4evergreen Alliance lanza una herramienta histórica de la industria para evaluar la reciclabilidad de los envases a base de fibra

en Asociados/El sector/Noticias

La alianza 4evergreen publica la versión beta de su Protocolo de evaluación de reciclabilidad de envases a base de fibra, primera parte para molinos estándar. Esta herramienta histórica ayudará a toda la cadena de valor a mejorar y armonizar la forma en que evalúa la reciclabilidad de los productos de envase existentes y futuros.

Los diseñadores, fabricantes y recicladores de envases a base de fibra innovan constantemente para crear nuevos productos y tecnologías. Su objetivo es maximizar la circularidad y ayudar al sector a desempeñar un papel crucial y positivo en la configuración del futuro climáticamente neutro de Europa. Pero hasta ahora, han carecido de un método europeo común para evaluar la reciclabilidad del producto.

Para llenar el vacío, 4evergreen, la primera alianza que cubre todo el sector de envases a base de fibra, unió fuerzas para desarrollar el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad: 75 expertos de toda la cadena de valor colaboraron en el proyecto, analizando datos e incorporando resultados de más de 50 pruebas de reciclaje reales con cerca de 100 muestras diferentes.

La versión beta publicada está lista para ser utilizada por todo el sector para evaluar cuantitativa y cualitativamente productos de embalaje individuales hechos de fibras celulósicas y puntuarlos según su idoneidad para el reciclaje en molinos estándar. Se alienta a los usuarios a probar el protocolo de evaluación y enviar sus comentarios para optimizar esta versión beta en una primera versión completa y alimentar las versiones futuras. Los expertos de 4evergreen ya comenzaron a trabajar intensamente para expandir el protocolo e incluir la evaluación de reciclabilidad para molinos especializados y de destintado por flotación, con base en las pruebas que actualmente realiza la alianza. Las versiones actualizadas se lanzarán en el transcurso de 2023.

Hans Wortman, presidente de 4evergreen y asesor comercial interno en Grupo WEPA dijo: “La fortaleza de la alianza 4evergreen proviene de nuestra capacidad para compartir experiencia y unir los puntos en toda la cadena de valor del envase a base de fibra. Esta versión beta del Protocolo de evaluación de reciclabilidad para molinos estándar es un paso importante hacia un método de evaluación de reciclabilidad sencillo y confiable que todo el sector puede usar. El siguiente paso es el desarrollo del Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad para destintados y molinos especializados. Estos esfuerzos nos acercan a nuestro objetivo de una tasa de reciclaje del 90 % para 2030”.

Peter Hengesbach, codirector del proyecto y gerente de reciclabilidad en Stora Enso dijo: “Hemos trabajado juntos intensamente en todo el sector de envases a base de fibra para compartir nuestro conocimiento y generar consenso en torno a este nuevo y único protocolo de evaluación de reciclabilidad. Esperamos escuchar lo que la gente piensa de esta versión para que podamos ajustarla y ampliar su uso para incluir todo tipo de plantas de reciclaje. Nuestro objetivo es hacer de esta una herramienta ampliamente utilizada y aceptada en toda la cadena de valor”.

El Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad orienta a los usuarios sobre cómo interpretar los resultados del método de prueba de laboratorio de reciclabilidad Cepi, que proporciona parámetros que cubren la eficiencia del proceso de reciclaje y la calidad del papel reciclado producido. Luego, estos resultados se pueden ingresar en la herramienta de cálculo de puntaje del protocolo. La herramienta evaluará los datos y devolverá una puntuación de -100 a +100. Cuanto mayor sea la puntuación, más fácilmente reciclable será el producto en una fábrica estándar. Una puntuación negativa indica que un producto no es adecuado para reciclar en una planta estándar, pero que potencialmente puede reciclarse muy bien en una planta especializada o de destintado por flotación.

La alianza 4evergreen agrega el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad a un paquete creciente de herramientas desarrolladas para la industria, que incluye ‘Orientación sobre la mejora de la recolección y clasificación de envases a base de fibra para reciclaje’ y la ‘Pauta de circularidad por diseño para envases a base de fibra‘ . Juntas, estas herramientas ayudarán a impulsar al sector hacia su ambición de perfeccionar la circularidad de los envases a base de fibra, y eventualmente se extenderán a todas las categorías de envases a base de fibra para garantizar que estas valiosas materias primas se mantengan en el ciclo de producción.

4evergreen espera que estos documentos sean utilizados como base de conocimiento por parte de los legisladores para la próxima legislación sobre reciclabilidad, recolección y clasificación, más notablemente la propuesta sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases.

El Protocolo y la Documentación explicativa están disponibles para descargar aquí.

Acerca de 4evergreen

4evergreen es una alianza intersectorial de más de 100 miembros que representan todo el ciclo de vida de los envases a base de fibra, desde bosques hasta diseñadores, productores, propietarios de marcas y recicladores. Juntos comparten experiencia para desarrollar herramientas y directrices para un sector aún más sostenible. Su objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje del 90 % para los envases a base de fibra para 2030.

En total, nuestros miembros emplean a 2,6 millones de personas en todo el mundo, con una facturación consolidada de alrededor de 1,3 billones de euros. Todos ellos han establecido objetivos ambiciosos, mostrando claramente su compromiso para abordar los desafíos globales más apremiantes.

Extracto del artículo 4evergreen.