Aifec entrevista a LOC España

LOC España, una empresa en crecimiento que apuesta por la sostenibilidad y la digitalización

en Asociados/El sector/Entrevistas

Esta semana en nuestra sección de entrevistas a asociados de Aifec tenemos el honor de entrevistar a Loc España. Empresa fabricante de etiquetas y sistemas de etiquetado para todos los sectores, que están situados en Getafe, Madrid. 

Hemos podido hablar con Zoilo López, Director de producción y que nos ha presentado la historia de la empresa, los mercados para los que trabaja y como se diferencia de la competencia: “LOC es una empresa de origen familiar, que lleva casi 40 años en el mercado, y hoy en día está liderada por la segunda generación. Es una empresa que sabe adaptarse perfectamente al entorno, ya que originalmente, su core business era el papel de fotocopia, y gracias a la visión de la dirección, ha podido convertirse en lo que es hoy, una fábrica en crecimiento y con una inversión anual por encima de los 400.000 €, con el fin de seguir creciendo y ofreciendo a sus clientes una experiencia completa.

Nuestro negocio no se basa en ningún sector especifico, apostamos por el valor añadido y desarrollamos a medida las soluciones que necesitan los clientes, precisamente creo que es nuestro punto fuerte, ya que tenemos numerosos casos de éxito donde un cliente ha venido con un problema de identificación de un producto y ha salido con una solución a medida que cumple al 100% sus necesidades”.

También nos comentaron sus perspectivas del 2021 y como cree que va a evolucionar el mercado de las etiquetas en estos próximos años: “Este año seguimos creciendo, esperamos un 2021 mejor que el 2020, y podamos consolidar las numerosas inversiones que estamos realizando. En cuanto al mercado, creemos que se reajustará, y despertarán los sectores dormidos, y a partir de aquí, unos buenos años donde el consumo esté muy estimulado, motivado por la vacuna y la reducción de la presión de las medidas sanitarias”.

Loc España pertenece a Aifec, ¿por qué crees que es importante formar parte de la asociación y que puede aportar a las empresas del sector?: “Nos encontramos muy a gusto con la gestión que se realizó de la Pandemia, y la buena comunicación que se tuvo, daba igual la hora y el día de la semana, ahí estabais.

También valoramos la ayuda entre socios en momentos difíciles, que ojalá ningún miembro tenga que pasar, han sido varias las cooperaciones que hemos realizado con empresas que han visto afectada su producción, no solo en la Actual Pandemia, también por diferentes desastres como incendios o inundaciones”.

Para acabar la entrevista, ¿nos podríais comentar si en estos momentos estáis desarrollando proyectos en temas de sostenibilidad o mejora de digitalización en vuestra empresa? 

«Todo el tema de la sostenibilidad, lo venimos trabajando a fondo, creando un equipo especializado en materiales y procesos eco-friendly, desde hace 3 años. En 2020 todo el mundo hablaba de sostenibilidad, pero la crisis sanitaria frenó el tema.Actualmente el 100% del papel que fabricamos es al menos un 30% reciclado, en cuanto soluciones fílmicas, tenemos desarrolladas varias tanto en PP, en sus diferentes versiones, como en PET.

También hemos implementado en varios clientes soluciones de reciclado de residuos, con tan buena aceptación, que, en 4 de ellos, se ha implantado este sistema en las 15 fábricas que tienen en Europa.

En cuanto a la digitalización, el alma de la empresa es joven, llevamos varios años mejorando procesos, por ejemplo, este último año hemos cambiado nuestro ERP, y sensorizado cada uno de los procesos del taller, para saber a tiempo real consumos y velocidades, así como estado de las máquinas. También hemos consolidado la implementación de visión artificial, dotando a todas nuestras máquinas -tanto impresoras como inspeccionadoras- de esta tecnología.

En cuanto procesos administrativos y de oficina, aunque actualmente el 100% de la plantilla está en fábrica, antes de la pandemia, ya trabajábamos con la nube y con tecnologías de teletrabajo, por lo que no ha habido que hacer ninguna adaptación, aunque si estamos preparados y ofrecemos la posibilidad de trabajar desde casa en los puestos que lo permiten».