Entrevista con el jurado de los Premios AIFEC 2022

en Asociados/El sector

Este año se entregaron los Premios AIFEC: A los mejores trabajos de etiquetas en continuo durante la Cena y Entrega de Premios en el XXII Congreso AIFEC en Benidorm. Los ganadores tuvieron el privilegio de ser nombrados delante de todos los miembros de la asociación y elegidos por el voto al público (se realizó la encuesta desde la APP creada para el congreso) y por un jurado compuesto de 4 miembros: Jordi Cañadas (FEDRIGONI), Miguel Ivañez (Adhesivas Ibi), Raúl Pérez (DURST IMAGE TECNOLOGY IBERICA) y Santiago Villellas Plana (SANTILABEL). 

Hemos tenido el placer de realizarles unas entrevistas para saber que opinaban sobre el nivel y dificultad de este año. 

  • ¿Cómo habéis visto el nivel de este año?

Una vez más el nivel de las etiquetas presentadas ha sido extraordinario, ofreciendo una excelente panorámica sobre tendencias y posibilidades. Para Durst Ibérica ha sido un placer haber participado como miembros del jurado y ha sido muy grato comprobar que el digital, en todas las fases de la producción de etiquetas, está cada vez más presente” nos comenta Raúl Pérez. 

Jordi Cañadas nos comenta también “ El nivel de los trabajos presentados siempre ha sido muy alto, y refleja el gran nivel de la industria española y portuguesa de conversión de etiquetas, donde el enorme conocimiento y el oficio de las empresas asociadas, brindan a los trabajos presentados una gran categoría técnica y de diseño, que esta a la altura de cualquier trabajo realizado en Europa. De hecho, cada año hay trabajos realizados en España que consiguen ganar premios en los FINAT Awards”. 

  • ¿Cuál ha sido vuestro criterio para decidir a los ganadores? 

Miguel Ivañez nos respondió “Es importante valorar cada etiqueta en función del sector al que pertenece el producto, así como los materiales utilizados, el/los sistema/s de impresión utilizados y, por supuesto, la calidad de las técnicas aplicadas, así como la presentación en el producto final. La memoria aportada por cada etiqueta es muy importante para poder entender la complejidad de cada proyecto, y las que vienen ya presentadas en el producto dan mucha más información para poder evaluar”.

El criterio siempre ha sido buscar la calidad de ejecución de los trabajos, teniendo en cuenta la complejidad de realización, así como el diseño plasmado en ellos, valorando positivamente la conjunción de diferentes técnicas de impresión y acabado, que aporten valor añadido al conjunto del packaging. Valorar cada pequeño detalle, la calidad de impresión, teniendo en cuenta ganancia de punto, registro, texturas y todos aquellos elementos que diferencian un trabajo común de uno excelente”, nos comenta Jordi Cañadas. 

  • ¿En que crees que es positivo que las empresas se presentan a estos Premios y que beneficios tiene para el sector?

Tanto en España como en Portugal hacemos etiquetas para casi todos los sectores que hay a nivel mundial. Gracias a eso, la calidad de impresión y la variedad de acabados o técnicas de impresión que podemos hacer es muy alta. Este tipo de iniciativas son perfectas para poder demostrar esa capacidad que tenemos y también ayuda a que todas las empresas que vamos al evento podamos ver y tocar la evolución y las nuevas tecnologías que hay en el mercado” Miguel Ivañez recalca. 

Presentar trabajos y exponerlos en el congreso beneficia a todo el sector por la capacidad que otorga de compartir ideas, conocimiento y diferentes visiones de como solucionar técnicamente los retos a los que se enfrenta el sector día a día. También muestra la buena salud creativa y el alto nivel técnico que las empresas asociadas son capaces de ejecutar para realizar trabajos de primera línea” Jordi Cañadas. 

Pero como Raúl Perez explica: “En primer lugar, por supuesto, puede suponer una acción más dentro de la estrategia de posicionamiento del participante, mostrando sus capacidades y asumiendo un riesgo al enfrentar su trabajo frente a los competidores ante un jurado profesionalizado. En segundo lugar, es un acto de generosidad e implicación hacia el sector. En estos concursos, el criterio económico queda fuera de juego, lo que se muestra son las posibilidades de los fabricantes y productores de etiquetas de sumar valor añadido al producto final para que el consumidor se decida por él ante las decenas de productos de su categoría con los que compite en los lineales”. 

Los ganadores fueron: 

1. Premio al mejor trabajo en DIGITAL para la categoría de ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Trabajo: TINTO CORAZÓN

Empresa: ETYGRAF

2. Premio al mejor trabajo en FLEXOGRAFÍA para la categoría de ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Trabajo: FASHION

Empresa: ETIQUETAS JUFE

3. Premio al mejor trabajo en SERIGRAFÍA para la categoría de ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Trabajo: HAVANA CLUB BAD GYAL

Empresa: GRUPO LAPPÍ

4. Premio al mejor trabajo en DIGITAL para la categoría de INDUSTRIA, HOGAR, PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

Trabajo: CADENA ENGRASADA

Empresa: NAVARRA DE ETIQUETAJES

5. Premio al mejor trabajo en FLEXOGRAFÍA para la categoría de INDUSTRIA, HOGAR, PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

Trabajo: URBAN FIT

Empresa: GAEZ

6. Premio al mejor trabajo en DIGITAL para la categoría de OTROS

Trabajo: CUBRE BLISTER

Empresa: ETIQUETAS ADHESIVAS REVER

7. Premio al mejor trabajo en FLEXOGRAFÍA para la categoría de OTROS

Trabajo: SLEEVES RUAVIEJA

Empresa: OVELAR

  • Podrías decirnos un pequeño comentario de los ganadores, ¿De porque destacaron de los demás? 

Jordi Cañadas: 

  • «Tinto Corazón» (Etygraf): Trabajo muy vistoso donde los rasgos en rojo brillaban sobre un material muy mate que una vez aplicado en botella, dejaba ver el fondo de la botella oscura, gracias a un troquelado total que hacía destacar todavía mas el rojo intenso.
  • «Fashion» (Jufe): Trabajo en librillo con la novedad de ser un desplegable con forma irregular.
  • «Havana Club Bad Gyal» (Grupo Lappí): Vistosa etiqueta con stamping, relieves e impresión perfectamente ejecutados donde la conjunción de todos los elementos estaba perfectamente realizada.
  • «Cadena Engrasada» (Navarra de Etiquetajes): Buena solución al problema de realizar efectos brillo y metalizados en una impresión Inkjet UV, al jugar con reservas de blanco sobre material metalizado.
  • «SLEEVES RUAVIEJA» (Ovelar): Buena comunión entre diseño e impresión, donde el carácter rustico que se le dio al sleeve, estaba acorde con la imagen corporativa de la marca.

Miguel Ivañez: 

  • «Tinto Corazón»(Etygraf). Era una etiqueta envolvente con una boca en el centro. Esta etiqueta, a nivel impresión, tiene una complejidad muy elevada. Tiene combinación de sistemas de impresión con un registro perfecto, y la forma en que está impresa la parte de la imagen pocas empresas lo pueden hacer.
  • «Havana Club Bad Gyal» (Grupo Lappí). Claramente la mejor etiqueta de las presentadas. Combina diferentes tecnologías de impresión, estampaciones y acabados. Es difícil que una etiqueta tenga tantos acabados distintos y no se vea “saturada”, y esta etiqueta está muy bien trabajada en ese aspecto. Incluso tiene una tinta iridiscente que no se pudo ver por no estar disponible la herramienta necesaria.

         Raúl Pérez: 

  • «Tinto corazón» (Etygraf). Presenta un diseño muy atractivo, y el uso de las diversas tecnologías de impresión y acabado para darle cuerpo y dimensión ponen en valor la dificultad técnica afrontada. 
  • «Fashion» (Jufe). Destaca la perfecta ejecución en el registro multi etiqueta. 
  • «Havana Club Bad Gyal» (Grupo Lappí). Lo hace por la integración del concepto: una etiqueta creada con la colaboración de la artista Bad Gyal, que deja su seña de identidad en un diseño muy trabajado y que adquiere aún más presencia por su ejecución técnica. 
  • «Cadena Engrasada» (Navarra de Etiquetajes). Mostró un excelente uso de las posibilidades de la digital.
  • «Urban Fit» (Gaez). Ha mostrado un excelente registro del blanco y su nivel de opacidad. 
  • «Cubre Blíster» (Etiquetas Rever). Destacaría la dificultad del troquelado y su excelente resultado.
  • «Sleeves Ruavieja» (Ovelar). Sin duda la perfecta integración de la etiqueta con el producto. 

Recordamos que cada trabajo que resulte premiado en los Premios AIFEC, tendrá la opción de participar en los FINAT Label Competition del año que viene.