Fakenews sobre el papel y cartón

Desmontando las fakenews sobre el papel y el cartón

en El sector/Sostenibilidad

Doce organizaciones de la cadena del papel pertenecientes al Foro del Papel han editado la publicación y el vídeo Fakenews sobre el papel y el cartón, donde se desmontan dieciséis mitos y leyendas urbanas sobre el papel, con datos actualizados, contrastados y procedentes fuentes de toda solvencia. En este artículo os vamos a comentar alguna de ellas. 

Los datos oficiales más recientes sobre el tema (FAO: Global Forest Resourcse Assessment 2020) nos dicen que en realidad el ritmo de deforestación decrece. La pérdida neta de bosques en el mundo ha pasado de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 4,7 en 2010-2020. Según ese mismo informe las mayores áreas forestales de Europa son la Federación Rusa, Suecia, Finlandia y en cuarto lugar España. Confirmando que en España los bosques crecen, pasando de ocupar 13,9 millones de hectáreas en 1990 a 18,6 millones de hectáreas en 2020. 

En España el papel se fabrica con fibras de celulosa procedente de madera de especies de crecimiento rápido, que se plantan y se cultivan con esta finalidad en plantaciones forestales locales. Estas plantaciones de pino y eucalipto para papel, según datos de ASPAPEL, ocupan en España 491.000 hectáreas, es decir, el 2,6% de la superficie total de bosques. Las plantaciones en España se realizan en antiguos terrenos agrícolas cuyo cultivo se ha abandonado. 

El crecimiento de la recogida de papel para reciclar en los últimos ha sido muy importante, pasando de 1,7 millones de toneladas en 1990 a 3,3 millones de toneladas en 2000 hasta llegar a los actuales 4,4 millones de toneladas, según el Informe Estadístico y la Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL, la industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. Nuestras fábricas papeleras reciclan anualmente 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania y empatados con Francia e Italia.

El papel y el cartón están sustituyendo a otros materiales en numerosas aplicaciones, como por ejemplo: pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café compostables; bandejas alimentarias compostables para restauración, catering… según los estudios más recientes, hay un importante potencial de sustitución: el 25% del uso actual de materiales no renovables en envases podría reemplazarse por papel y cartón, sin comprometer la funcionalidad

La industria papelera española contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y especialmente a la producción y consumo responsable (ODS12), con el uso eficiente del agua y la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso.

Frente a los mitos y las leyendas urbanas, los datos contrastados demuestran que las bio-industrias, que como la papelera -a partir de materias primas naturales y renovables- fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono, son las industrias del futuro. 

Artículo extracto de la Nota de prensa del 24 de marzo de 2021