Biolid Industrias Gráficas

AIFEC entrevista a Biolid Industrias Gráficas

en Asociados/El sector/Entrevistas

Hoy presentamos a Biolid Industrias Gráficas en nuestra sección de entrevistas con asociados de AIFEC. Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con Guillermo Buces CEO de Biolid Industrias Gráficas, empresa situada en Bizkaia. Durante años han sido referente en la fabricación de etiquetas para los mercados siderúrgico, de automoción, bebidas, equipos de descanso, y otros. 

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia?

Biolid Industrias Gráficas, anteriormente Grupo Biolid, nació en 1995 con la asociación de Jose Manuel y Guillermo Buces, tras una larga trayectoria personal y profesional de Jose Manuel en el sector, dedicado sobre todo a la serigrafía. En 2010, tras haber logrado cifras de crecimiento importantes, se compró la empresa Anmavi en Valladolid, donde se potenció una cartera de clientes ya existente. En 2019, se adquirió también Industrias Gráficas Marcal, dando forma al actual grupo.

Trabajamos en todo el mundo, con unas cifras de exportación superiores al 25% y nuestros mercados principales son alimentación, limpieza, automoción, siderurgia y bodegas y nuestra principal ventaja es que, además de contar con todos los sistemas de impresión de etiquetas, el hecho de trabajar con sectores tan diferenciados, nos permite asesorar a nuestros clientes sobre la idoneidad de materiales, tipo de impresión, etc.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2021 y hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de la etiqueta en los próximos años?

Desde nuestro punto de vista, este 2021, va a ser un buen año, aunque no tan bueno como nos han intentado vender los dirigentes políticos. Es fundamental lograr una vacunación masiva de la población, que permita volver a la normalidad y que se reactive el consumo. Es por eso que pensamos que este final de ejercicio y sobre todo el 2022, van a ser buenos y hay que estar preparados para ello, dando una importancia máxima al tema medioambiental y tratando de poner nuestros productos cerca de nuestros clientes.

Su empresa forma parte de AIFEC ¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

Siempre he defendido que la buena relación con empresas de la competencia es fundamental. Hay que tener una relación cercana que nos permita en un momento dado llegar a colaborar. Para mí ha sido muy importante ser capaz de ponernos todos cara para saber dónde puede aparecer una sinergia, una oportunidad de trabajo o simplemente decidir no abordar un determinado proyecto para no estropear su rentabilidad. Desde mi experiencia, me ha permitido conocer grandes personas, más allá de grandes profesionales, con los que me enorgullezco de poder decir que tengo una relación muy cercana.

Además, los informes, charlas formativas, etc. que se ofrecen desde la AIFEC suelen ser interesantes y pueden aportar datos para tener una visión global del sector que nos puede ayudar a tomar determinadas decisiones.