Los apicultores reclaman que las etiquetas de la miel indiquen su origen

en El sector

Los apicultores españoles han salido a la calle para reivindicar una mayor transparencia en las etiquetas de la miel. Quieren que indiquen el origen del producto para así poder luchar contra las que llegan de países extracomunitarios, que provocan –afirman– una bajada de los precios que hace que no se puedan cubrir los costes de producción.

El precio más bajo de la miel que procede de fuera de la Unión Europa se debe a la adulteración del producto con siropes o jarabes dulces que se mezclan con la miel. Por eso el sector español solicita al Ministerio de Agricultura un acuerdo que obligue a indicar el origen de la miel en la etiqueta así como el porcentaje de mezcla. Una medida, afirman, que servirá para mejorar la información del consumidor y para defender sus mieles puras.

Actualmente, el gobierno ha propuesto un nuevo etiquetado que no obliga a especificar el porcentaje del producto que procede de cada país, lo que para las cooperativas agroalimentarias españolas es insuficiente. Para ellos, el futuro Real Decreto sobre calidad de la miel debe incluir que el etiquetado indique el porcentaje de miel de cada origen y en orden de mayor a menor.

Las reivindicaciones de los apicultores han coincidido en el tiempo con otra petición similar: Compromís ha solicitado al gobierno que se ponga en marcha la moción aprobada en el Senado en noviembre de 2017 para crear una etiqueta que identifique los cítricos de origen español, de modo que los consumidores reconozcan el producto fácilmente, tal como ocurre con el plátano de Canarias.